Hospital del Mar Barcelona

Noticias

22 de noviembre de 2019 - Información general

Los Premios a la Excelencia Profesional del COMB reconocen la trayectoria de cinco profesionales del Hospital del Mar

Los Premios a la Excelencia Profesional del COMB reconocen la trayectoria de cinco profesionales del Hospital del Mar

La Dra. Olga Vázquez, jefa del Servicio de Geriatría, el Dr. Ramon Pujol, jefe del Servicio de Dermatología, la Dra. Marta Crespo, jefa de la sección de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología, el Dr. Jorge Armentia, médico adjunto del Servicio de Oftalmología, y el Dr. Antoni Martínez Roig, consultor sénior de enfermedades infecciosas del Servicio de Pediatría, fueron homenajeados ayer. En esta edición, los premios han reconocido el trabajo de 56 médicos y médicas y equipos asistenciales de las comarcas de Barcelona. La entrega de los premios coincide este año con la celebración del 125 aniversario de la fundación del COMB.

El Col·legi de Metges de Barcelona entregó este 21 de noviembre  en el Museu Marítim de Barcelona, la XVI edición de los Premios a la Excelencia del COMB, con los cuales se quiere reconocer a médicos, médicas y equipos asistenciales que han destacado por una trayectoria ejemplar y por representar los valores del profesionalismo. Este año, entre los 56 galardonados hay 5 profesionales del Hospital del Mar, la Dra. Olga Vázquez, el Dr. Ramon Pujol, la Dra. Marta Crespo, el Dr. Jorge Armentia y el Dr. Antoni Martínez Roig

Estos premios se otorgan desde el año 2004 y reconocen el trabajo de profesionales de los ámbitos de la medicina hospitalaria, la atención primaria, la salud pública y mental, la atención sociosanitaria, la investigación biomédica, la educación médica y las humanidades médicas. Los premiados, seleccionados por un jurado constituido por médicos y médicas de reconocido prestigio, han destacado por su recorrido profesional, la honestidad, el compromiso, el altruismo y la integridad.

Premis_COMB_2019

Foto de familia de todos los premiados, con el Molt Honorable President de la Generalitat, Joaquim Torra, y el presidente del COMB, Jaume Padrós

La Dra. Olga Vázquez

Es la actual jefa del Servicio de Geriatría del Hospital del Mar. Licenciada en Medicina por la Universitat de Barcelona, es Doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en geriatría. También es profesora asociada en la Universitat Pompeu Fabra. Toda su trayectoria profesional, tanto la asistencial como la docente, ha estado vinculada al Parc de Salut Mar.

Realizó su residencia en el Hospital del Mar y, al acabarla, ganó la beca Resident IMAS 2000, incorporándose como médica becaria al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). En el año 2001 pasa a ser médica adjunta del Servicio de Geriatría, y en el 2005, coordinadora médica, coincidiendo con la inauguración del Centre Fòrum, que hizo replantear la atención sociosanitaria y la progresiva transformación de este recurso asistencial para convertirlo en un entorno referente y de calidad para la atención de los pacientes frágiles con necesidades complejas de salud y sociales. En el 2017 asumió el cargo de jefa del Servicio de Geriatría.

La Dra. Vázquez apunta que "asistimos a un nuevo tiempo en la medicina, en el cual la visión colaborativa multidisciplinaria, entre diferentes profesionales, pero también entre diferentes especialidades médicas, sin olvidar a la persona enferma, es más que necesaria, es ya imprescindible".

El Dr. Ramon Pujol

Premis_COMB_2019

El Dr. Ramon Pujol durante el acto de entrega de los Premios a la Excelencia Profesional

Actual jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, es Doctor por la UAB y especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. También es profesor titular de Dermatología de la misma universidad.

Realizó su residencia en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde fue facultativo adjunto del Servicio de Dermatología, para, posteriormente, incorporarse como jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, donde ha organizado y consolidado la estructura asistencial, de investigación y docente del servicio. Coordinador del Grupo de investigación sobre enfermedades inflamatorias y neoplásicas cutáneas del IMIM, ha sido miembro del Board of Directors de la Academia Europea de Dermatología (EADV), del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Dermatología (AEDV) y presidente de la Societat Catalana de Dermatologia y de la sección catalana de la AEDV. También es miembro del Board de la International Society of Cutaneous Lymphomas y de la European Dermatology Forum (EDF). Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en el campo de la hemato-oncología cutánea (linfomas cutáneos y cáncer cutáneo no-melanoma) y en procesos inflamatorios cutáneos (tropismo linfoide cutáneo).

La Dra. Marta Crespo

Premis_COMB_2019

La Dra. Marta Crespo durante el acto de entrega de los Premios a la Excelencia Profesional

En estos momentos, ocupa el cargo de jefa de sección de Trasplante Renal en el Servicio de Nefrología. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid, se formó como nefróloga en el Servicio de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y completó su formación en trasplante como investigadora júnior en el Massachussets General Hospital de Boston, en los Estados Unidos. Allí inició su trabajo investigador en los mecanismos humorales del trasplante. Presentó su tesis doctoral sobre el rechazo agudo humoral en trasplante renal en la Universitat de Barcelona en el 2002, línea de trabajo que ha ampliado hacia la investigación del rechazo crónico.

En el año 2006 se incorpora al Hospital del Mar, donde ha desarrollado una fructífera línea de investigación en mecanismos del rechazo, con proyectos competitivos del FIS-ISCIII y La Marató de TV3, desde el 2010 hasta la actualidad. En el 2016 asume el cargo de jefa de sección de Trasplante Renal. Combina el trabajo asistencial con la investigación, liderando diversos estudios, uni y multicéntricos, sobre la inmunología del trasplante con un destacado equipo asistencial e investigador, y realizando estancias en centros internacionales, en la Universidad de Leiden y en la Universidad de California-Los Ángeles.

También es miembro de las juntas directivas de la Sociedad Española de Nefrología y de la Sociedad Española de Trasplante, y miembro del Board del Grupo Europeo de Trasplante de la European Dialysis and Trasplant Association, desde el cual participa en proyectos europeos en trasplante renal.

Con más de 200 comunicaciones en reuniones científicas y de 70 artículos en revistas científicas, ha sido ponente invitada en más de 100 cursos o congresos médicos. Además, interesada en la comunicación social y el mundo audiovisual, es co-fundadora de El Largo Viaje producciones audiovisuales, productora desde la cual desarrolla proyectos de difusión sobre la enfermedad renal y el trasplante, entre otros.

El Dr. Jorge Armentia

Premis_COMB_2019

La Dra. Olga Vázquez, el Dr. Jorge Armentia y el Dr. Antoni Martínez Roig durante el acto de entrega de los Premios a la Excelencia Profesional

Actualmente es el coordinador de la sección de Córnea y Superficie Ocular en el Servicio de Oftalmología en el Hospital de l'Esperança. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y realizó su residencia en Oftalmología en el Hospital Universitario de Bellvitge. Al finalizarla, se incorporó como médico adjunto de Oftalmología en el Hospital de la Creu Roja-Dos de Maig, servicio pionero en Barcelona en la técnica de cirugía de cataratas por medio de facoemulsificación. Posteriormente, se incorporó al Servicio de Oftalmología del Hospital de l'Esperança, en el año 1996, donde ha coordinado la sección de Córnea y Superficie Ocular, desarrollando el programa de transplantes de córnea e implementando desde hace años las nuevas técnicas  de queratoplastias lamelares, para las cuales se formó en el Instituto Holandés de Cirugía Ocular Innovadora (NIIOS) de Rotterdam, Holanda, así como las nuevas técnicas de catarata compleja, reconstrucción del segmento anterior e implantación de lentes intraoculares sin apoyo capsular.

Su actividad oftalmológica privada la reparte entre el Centro de Oftalmología Oftalnova de la Clínica Teknon y el Centro de Salud Ocular del Vallés (CSO), del cual es socio fundador. En este ámbito, su actividad se centra, sobre todo, en la cirugía refractiva por medio de láser Excímer y lentes fáquicas, la cirugía de catarata y la corrección de la presbicia por medio de implantes multifocales. 

El Dr. Antoni Martínez Roig

Se licenció en Medicina por la Universitat de Barcelona en el año 1970 y es Doctor en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en Pediatría, en la actualidad, es consultor sénior en el Servicio de Pediatría del Hospital del Mar y en el Hospital de Nens de Barcelona.

Inició su trayectoria profesional en el año 1978 en el Hospital del Mar, donde ejerció como jefe clínico del Servicio de Pediatría. Uno de los hitos de su trayectoria ha sido la atención a los niños maltratados. Fue socio fundador de la Associació Catalana per a la Infància Maltractada (ACIM) y presidente de honor de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAMPI). A la vez, fue director del boletín de la Societat Catalana de Pediatria entre los años 2007 y 2015. El pasado 21 de mayo recibió el Premi Jordi Gol i Gurina de la Fundació Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, que reconoce su trayectoria profesional y humana.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad