Hospital del Mar Barcelona

Noticias

14 de noviembre de 2019 - Información general

El Servicio de Geriatría participa en la organización del XXV Congreso de la Societat Catalana de Geriatria

El Servicio de Geriatría participa en la organización del XXV Congreso de la Societat Catalana de Geriatria

Los profesionales del servicio han coorganizado esta edición del congreso, que se celebró en Barcelona los días 7 y 8 de noviembre. Además, un trabajo impulsado por la Dra. Maria José Robles ganó el tercer premio a la mejor comunicación oral.

La Societat Catalana de Geriatria ha organizado, de forma conjunta con el Servicio de Geriatría del Hospital del Mar, la 25 edición de su congreso, con la asistencia de más de 200 profesionales. El encuentro, con el lema 'Sumemos salud con las personas mayores', ha abordado la necesidad de compartir conocimientos entre diferentes disciplinas para poder tratar de forma adecuada a este colectivo. Como ha explicado la jefa del servicio, la Dra. Olga Vázquez, "globalmente, ha sido un congreso integrador e innovador, desde una perspectiva colaborativa entre múltiples profesionales de diferentes campos de experiencia en la atención a las personas mayores. Sin esta visión integradora, que incluye a la misma persona, no es posible entender una atención de calidad en el siglo XXI".

Congrés_geriatria

La Dra. Olga Vázquez durante la inauguración del congreso

En este sentido, el congreso ha permitido escuchar las opiniones de los profesionales de la salud, tanto médicos y médicas, como profesionales de enfermería o del trabajo social, pero también de otros campos, como arquitectos, psicólogos, sociólogos o musicoterapeutas, que están trabajando activamente para atender los retos de la vejez que viene. Es decir, las nuevas maneras de convivir y atender la dependencia, yendo de la mano de las mismas personas mayores. Por este motivo, para escuchar su opinión sobre la importancia de las decisiones clínicas compartidas con este colectivo, participó en la mesa inaugural una persona mayor que ha estado ingresada en diferentes dispositivos del Parc de Salut Mar y que pudo compartir su experiencia como usuario.

Otro de los retos en el campo de la atención a la gente mayor, es la falta de profesionales. Esto llevó a los organizadores del congreso a incorporar en el programa científico, mesas de debate dedicadas al desarrollo profesional y al trabajo en equipo, desde la revisión del estado actual y el futuro de la formación pregrado en enfermería y medicina geriátrica, hasta la gerontología y la evidencia en innovación docente.

Trabajo premiado

El trabajo Impacto de la fragilidad en la mortalidad de pacientes ancianos con fractura de cadera: utilidad de Frail-VIG Index (IF-VIG), impulsado por la Dra. Maria José Robles y llevado a cabo por los miembros de la Unidad de Ortogeriatría (Beatriz Ibarra, Fernanda Velarde, Isabel Arnau, Olga Vázquez, Joan Carles Monllau, Sants Martínez y la misma Mª José Robles), recibió el tercer premio a la mejor comunicación oral en el congreso. Su objetivo era determinar el impacto de la fragilidad en la mortalidad en pacientes a partir de los 65 años con fractura de fémur proximal.

Los resultados, después de analizar 261 pacientes (200 mujeres y 61 hombres, con una edad media de 84 años) mostraron una mortalidad de casi el 25% en un año. Hay que tener en cuenta que casi el 40% de ellos presentaba niveles de fragilidad moderada o avanzada. Los factores asociados más habituales fueron, en este orden, el índice de fragilidad (en relación directa con la clasificación de la fragilidad del paciente), el sexo y la edad. Datos que confirman el impacto de la fragilidad en la mortalidad en estos enfermos y la utilidad del índice utilizado (Frail-VIG Index), una herramienta sencilla y rápida, con excelente capacidad discriminatoria y predictiva. Su utilización puede ser, según los autores, de gran utilidad en la adecuación de las actuaciones terapéuticas a llevar a cabo, como, la planificación avanzada y la optimización del uso de recursos sobre la base de objetivos asistenciales consensuados entre pacientes, familiares y profesionales.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad