Hospital del Mar Barcelona

Noticias

8 de novembre de 2019 - Información general

El equipo de simulación obstétrica del Hospital del Mar forma a comadronas y obstetras en Andalucía

El equipo de simulación obstétrica del Hospital del Mar forma a comadronas y obstetras en Andalucía

Los instructores del equipo de simulación del Servicio de Obstetricia y Ginecología se desplazaron al Hospital Universitario Valme de Sevilla para participar en una acción para formar a personal sanitario andaluz en el entrenamiento de técnicas para el manejo de la distocia de hombros.

5 instructores (2 ginecólogos y 3 comadronas) del Servicio de Obstetricia y Ginecología participaron en esta iniciativa, organizada por el Grupo Español para la Prevención de Parálisis Braquial Obstétrica (GEPPBO), y liderada por el equipo de simulación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, con quién los profesionales del Hospital del Mar trabajan en estrecha colaboración.

Formació_llevadores

La acción formativa que se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, permitió ofrecer a unos 190 profesionales andaluces, procedentes de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, formación sobre la actuación más adecuada cuando se presenta esta situación, que puede derivar en problemas para el bebé y la madre.

Formació_llevadores

La distocia de hombros es un problema óseo que se produce cuando uno o los dos hombros del bebé quedan impactadas en la pelvis materna después de la expulsión de la cabeza. Se trata de una emergencia no previsible e inevitable. Una de las complicaciones más habituales que se pueden derivar de ella es la parálisis braquial obstétrica, la pérdida de movilidad y/o sensibilidad en la extremidad superior del recién nacido, que se produce en 1 de cada 1.000 partos.

Formació_llevadores

La novedad de esta iniciativa es la utilización de técnicas de simulación para el entrenamiento de habilidades técnicas y no técnicas en un entorno seguro (maniobras, trabajo en equipo y comunicación). Otro punto clave es la apuesta por una formación conjunta de los equipos multidisciplinarios, en parejas de comadrona y obstetra del mismo centro. Los datos demuestran que la formación mediante la simulación clínica permite mejorar de forma substancial los resultados maternos y del recién nacido asociados a esta situación.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad