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7 de noviembre de 2019 - Información general

Shared Patient Experience aprende de las iniciativas de experiencia con los pacientes lideradas por el PSMAR

Shared Patient Experience aprende de las iniciativas de experiencia con los pacientes lideradas por el PSMAR

Una docena de profesionales de diferentes centros belgas y franceses han visitado el Hospital del Mar para conocer de primera mano las iniciativas de participación de los pacientes y sus familias en el desarrollo de diferentes proyectos del PSMAR. El Hospital del Mar es uno de los tres hospitales catalanes que recibirán esta visita.

Los proyectos del Hospital del Mar y también los del ámbito de todo el PSMAR, basados en identificar necesidades y propuestas de los pacientes y familias para incorporarlas en el diseño de los mismos, han sido el centro de la visita que una docena de directivos de diferentes ámbitos asistenciales y responsables de experiencia del paciente están haciendo en la ciudad de Barcelona. La iniciativa forma parte de un proyecto liderado por la entidad Shared Patient Experience, una organización sin ánimo de lucro que promueve el reconocimiento de iniciativas con experiencia del paciente y que trabaja para el intercambio de iniciativas de este tipo en Europa, para facilitar y acelerar la aplicación de estas prácticas.

Shared_patient_experience

La shared patient experience promueve aquellas iniciativas y proyectos que sitúan la opinión y las necesidades del paciente y su familia en el centro del proceso. Conocer la experiencia del paciente implica incorporar sus necesidades y propuestas a diferentes niveles, ya sea el diseño de los modelos organizativos como el rediseño de los procesos, la planificación de los espacios o para generar confianza y mejorar la empatía, llegando al nivel más básico de la presa conjunta de decisiones.

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El Servicio de Atención al Ciudadano del PSMAR lidera la implementación de esta orientación estratégica en la atención al paciente en la institución. Como ha explicado Maribel Pérez, su Directora, "el hecho de recibir esta visita, compartida con los dos centros catalanes con prácticas reconocidas en el ámbito de la experiencia del paciente en el Estado, el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu, demuestra que nos estamos posicionando liderando la aplicación de esta visión. Ser un referente en Europa a la hora de integrar a los pacientes y sus familias para definir y planificar la gestión sanitaria, es un reto para nosotros".

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La jefa de Atención al Ciudadano del Hospital del Mar, Priscila Giraldo, ha querido destacar que "ha sido una jornada de trabajo muy enriquecedora en la cual se han compartido los proyectos que estamos desarrollado a la hora de mejorar la experiencia del paciente en nuestros centros. Además, recibir el feedback de los compañeros expertos en experiencia del paciente de otros centros de Europa es un valor importante para nosotros".

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La Dra. Antonia Vázquez, jefa de sección del Servicio de Medicina Intensiva, analizó el desarrollo del plan de humanización de la UCI, destacando como, con la participación de pacientes y familias, se están diseñando e implementando un conjunto de propuestas sugeridas a los grupos de trabajo conjuntos. Los asistentes valoraron el hecho que se están aplicando de forma efectiva muchas de las iniciativas propuestas por los enfermos y sus familias. 

Experiencias propias

Esta filosofía de trabajo, ir de la mano de los pacientes y tener en cuenta lo que dicen, ya se ha aplicado con éxito a diversos proyecto del Hospital del Mar, que se han beneficiado de esta visión de la gestión, como la primera intervención de estas características, en los elementos de confort, distribución de los espacios y procesos informativos del edificio B, el primero del plan de ampliación del centro o el proceso de cocreación en el de la segunda fase. También se han trabajado los procesos de acogida hospitalaria en todos los centros del PSMAR o la creación del Foro de Pacientes y Familias del PSMAR. A la vez, la voz de los pacientes y de sus familiares, también está siendo escuchada en el desarrollo de los planes de humanización de la UCI, y en el diseño de proyectos de investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), como el PENSA, sobre la prevención de las demencias.

A la visita han participado representantes de 6 centros hospitalarios de Bélgica y Francia. Las Cliniques Universitaires Saint-Luc y la Clinique Saint Jean, las dos en Bruselas, el AZ Nikolaas, de Sint Niklaas, el AZ Maria Middelares, en Gante, el Centre Hospitalier Chrétien de Lieja y Exolis, en Marsella.

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