Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de noviembre de 2019 - Notas de prensa

El Hospital del Mar y el Instituto Catalán de Oncología y se alían con la Fundación City Cancer Challenge para mejorar la calidad de la atención oncológica en el mundo

El Hospital del Mar y el Instituto Catalán de Oncología y se alían con la Fundación City Cancer Challenge para mejorar la calidad de la atención oncológica en el mundo

El convenio fija las distintas áreas de trabajo entre el Hospital del Mar, el Instituto Catalán de Oncología y las instituciones público y privadas de las ciudades que forman parte de la Fundación City Cancer Challenge. Las actividades se inician con una serie de visitas científicas de grupos multidisciplinarios de especialistas de Cali y Asunción para la atención de pacientes con cáncer invasivo de cuello de útero y de mama en ambas ciudades.

El Hospital del Mar, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Fundación City Cancer Challenge (C/Can) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de incrementar el acceso a una atención oncológica de calidad en las ciudades que forman parte de la red C/Can.

City_Cancer_Challenge

City_Cancer_Challenge

"Nuestra alianza con C/Can refleja el compromiso del Hospital del Mar de garantizar que todas las personas en países de medianos y bajos ingresos afectadas por el cáncer tengan acceso a los cuidados que necesitan", explica el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar.

Candela Calle, directora general del ICO señala que, "para nosotros esta alianza es una gran oportunidad para dar mayor alcance e impacto al trabajo que llevamos desarrollando con la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra el Cáncer en la educación del cáncer de cérvix uterino, y nos permite expandir nuestro conocimiento a otros países e impactar la vida de muchos pacientes con cáncer".

El acuerdo recoge las principales líneas estratégicas y áreas de colaboración entre las instituciones. Cabría señalar entre otros, el entrenamiento de especialistas en todas las áreas del cuidado del cáncer (cirugía, radioterapia, patología, enfermería, entre otras),  y la posterior visita a las ciudades para evaluación y monitoreo de la implementación de los entrenamientos.

"No existe una solución única para abordar la carga del cáncer, ya que cada ciudad enfrenta sus propios desafíos sociales, políticos, económicos y de desarrollo. Pero los estándares de calidad de la atención oncológica deberían ser iguales para todos los pacientes en cualquier ciudad del mundo. Es un honor para la Fundación City Cáncer Challenge, de contar con el apoyo de estas dos instituciones de referencia mundial para apoyar a las ciudades de C/Can a mejorar su capacidad de ofrecer servicios oncológicos de calidad y de acceso universal",  añade Isabel Mestres, Directora de Partnerships de C/Can.

Cali (Colombia) y Asunción (Paraguay) serán las primeras ciudades en recibir apoyo de ambas instituciones catalanas. Como parte de la metodología de trabajo C/Can, más de 200 profesionales de la salud de todas las especialidades y 15 instituciones sanitarias de los sectores público y privado, de ambas ciudades, identificaron como uno de los principales retos la falta de un enfoque multidisciplinario en la atención oncológica y la necesidad de guías de manejo clínico adaptadas a los recursos disponibles en cada ciudad.

City_Cancer_Challenge

City_Cancer_Challenge

En el marco de esta iniciativa, equipos médicos y especialistas de ambas ciudades están esta semana en Barcelona para recibir apoyo técnico y formación adaptada a sus necesidades locales. La visita se enmarca dentro de un proyecto global denominado Incremento del acceso a una atención oncológica de calidad. Cabe destacar que estos equipos han estado trabajando con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Sociedad de Enfermería Oncológica (ONS). Y en los próximos meses lo harán con especialistas de la Asociación Americana de Patólogos Clínicos (ASCO).

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad