Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 de noviembre de 2019 - Información general

Tres becas SEOM para profesionales del Hospital del Mar

Tres becas SEOM para profesionales del Hospital del Mar

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha otorgado una nueva edición de sus becas para el fomento de la investigación, de las cuales, tres, beneficiarán a profesionales y proyectos del Hospital del Mar.

En el marco del congreso de la SEOM, celebrado en Pamplona entre el 23 y el 25 de octubre, se han concedido las becas de esta sociedad, que en esta edición, beneficiaran, entre otros, a tres proyectos de profesionales del Hospital del Mar.

En este sentido, la sección de cáncer de mama del Servicio de Oncología Médica ha recibido una Beca SEOM/FECMA, con aportaciones de la empresa tecnológica Samsung, para fomentar la investigación en este campo. En concreto, para un proyecto liderado por la Dra. Sònia Servitja, que intentará encontrar nuevas alternativas para la selección de pacientes candidatas a recibir inmunoterapia y otras terapias dirigidas. El estudio se centrará en el cáncer de mama triple negativo, para el cual son especialmente necesarias nuevas estrategias de tratamiento. Concretamente, se analizará cómo influye la genética propia del paciente en la del tumor y en la capacidad del sistema inmune para desarrollar una respuesta antitumoral. El trabajo se llevará a cabo en forma de colaboración, con el Grupo Terapia Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Servicio de Anatomía Patológica, la plataforma MARGenomics y el grupo Biomedical Genomics del IRB.

Beques_SEOM_2019

El Dr. David Casadevall recogió el diploma acreditativo en representación de la Dra. Servitja

Formación en el extranjero

Por su parte, la Dra. Joana Vidal recibió la Beca SEOM para estancias de duración variable para formación en centros de referencia en el extranjero. De esta manera, podrá extender durante medio año su estancia en el centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Allí lleva a cabo un proyecto de investigación para caracterizar la biología del ADN circulante tumoral, para, en un futuro, poder mejorar la aplicación de la biopsia líquida en pacientes con cáncer. La Dra. Vidal ya recibió el año pasado una Beca SEOM, que le permitió iniciar esta estancia en los Estados Unidos.

Beques_SEOM_2019

El Dr. David Casadevall, en el acto de entrega de la beca a la Dra. Joana Vidal

Por último, el Dr. Pedro Simoes, médico residente del Hospital del Mar, consiguió la Beca SEOM/Roche Spain de dos años para formación en centros de referencia en el extranjero. Gracias a esta aportación, realizará una estancia en el centro MD Anderson de Houston, Texas.

Beques_SEOM_2019

El Dr. Pedro Filipe Simoes y el Dr. David Casadevall, con los diplomas acreditativos

En total, la Sociedad Española de Oncología Médica ha destinado casi 770.000 euros al fomento de la investigación clínica del cáncer a través de sus becas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad