Hospital del Mar Barcelona

Noticias

30 de octubre de 2019 - Información general

La Unidad Funcional de Patología Mamaria participa en el estudio ganador del premio a la mejor comunicación en el congreso español de la mama

La Unidad Funcional de Patología Mamaria participa en el estudio ganador del premio a la mejor comunicación en el congreso español de la mama

Se trata de un estudio multicéntrico con el Hospital Clínic y el Hospital Germans Trias i Pujol. Ha analizado la técnica del ganglio centinela en un determinado tipo de paciente con cáncer de mama.

La Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital del Mar ha participado en el estudio ganador del premio a la mejor comunicación en el 4t Congreso de la Mama, celebrdo en Madrid del 17 al 19 de octubre, y organizado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM). El trabajo, Estudio multicéntrico SANA (Sentinel Node After NeoAdjuvancy) en pacientes con metàstasis axil·lar (cN+) de inicio, es fruto de la colaboración entre profesionales del Hospital del Mar, del Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital Clínic de Barcelona, de donde proviene la investigadora principal, la Dra. Irene Vives.

Congrés_mama

La Dra. Mar Vernet y el Dr. Manel Algara durante el congreso

El estudio, realizado entre los años 2016 y 2019, ha servido para validar la técnica del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama que, inicialmente, tenían ganglios afectados y a las cuales se les había hecho tratamiento sistémico previo a la cirugía. De esta manera, los resultados permiten cambiar el enfoque clásico del tratamiento, la linfadenectomía, por otro menos agresivo a nivel axilar en determinadas pacientes, sin que se vea afectada la seguridad. Así, se podrán reducir de forma substancial los efectos secundarios de la cirugía. La investigadora principal en el Hospital del Mar ha sido la Dra. Mar Vernet, coordinadora de la unidad.

Congrés_mama

Los doctores Júlia Castellà, Mar Vernet y Pau Nicolau, durante el congreso

Congrés_mama

El Dr. Xavier Sanz también participó en el congreso

La quinta edición del congreso se celebrará el año 2021 en Madrid y lo presidirá el Dr. Manel Algara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad