Hospital del Mar Barcelona

Noticias

23 de octubre de 2019 - Notas de prensa

Arquitectos y pacientes y familiares trabajan para definir cómo tiene que ser el futuro Hospital del Mar

Arquitectos y pacientes y familiares trabajan para definir cómo tiene que ser el futuro Hospital del Mar

#Barcelona necesita el futuro Hospital del Mar

Pacientes y familiares se reúnen con los arquitectos que diseñarán la ampliación del centro para presentar los resultados del trabajo de co-creación sobre las instalaciones y equipamientos del futuro Hospital del Mar. Sentirse como en casa, tener conexión wi-fi, espacios de office para los familiares, habitaciones individuales con vistas y sin TV, mobiliario polivalente, salas para estar con las visitas, espacios de espera diseñados para aprovechar el tiempo… Es la primera vez que un centro sanitario del Estado impulsa un proceso como este para definir su futuro. La segunda fase del proyecto de ampliación del Hospital del Mar incluye la construcción de un nuevo edificio de 25.000 m2, con el cual el centro ganará un centenar de camas respecto a los actuales y dispone de 6 nuevos quirófanos.

Arquitectos y pacientes y familiares trabajando mano a mano para definir cómo tiene que ser el futuro Hospital del Mar. Esta es la innovadora y pionera actividad que esta mañana ha organizado el centro en el marco de su estrategia para definir la segunda fase de su proyecto de ampliación. Un nuevo edificio, el segundo de los tres que conformarán el futuro hospital, que tiene que permitir ampliar en 100 camas y 6 nuevos quirófanos la capacidad del actual centro sanitario.

Foto de familia de algunos de los participantes en el encuentro

Los arquitectos de los despachos Pinearq y Brullet-De-Luna se han reunido con los representantes de la treintena de pacientes y familiares que han participado en este proceso de co-creación, liderado por el Servicio de Atención al Ciudadano, que ha utilizado metodología de serious games, un proceso que se resume en este video. Se trata de una nueva fase de un proyecto que pretende dar voz a los usuarios a la hora de definir los espacios y los equipamientos del nuevo edificio, que quieren que les ayuden a olvidar que están ingresados y que les hagan sentir que están como en casa. Espacios luminosos, agradables y cálidos, apostando por la privacidad y la tranquilidad, para disponer de luz natural y vistes al mar y de un mobiliario polivalente.

Imágenes de los grupos de co-creación

Entre las propuestas de los pacientes, a quién por primera vez en el Estado se da voz de esta manera en un proyecto tan ambicioso, está eliminar las televisiones de las habitaciones (o permitir el uso individual en las habitaciones dobles), la necesidad de conexión wi-fi, de tener las posesiones cerca y la posibilidad de disponer de lavabos para los familiares en las mismas plantas de hospitalización, así como de zonas de office, donde puedan calentarse la comida. A la vez, piden que las salas de espera sean confortables y dispongan de espacios donde poder trabajar y tener privacidad. Para ellos, también es importante que los familiares de los pacientes les puedan acompañar antes y después de las intervenciones quirúrgicas. Y, a la hora de la recuperación, instalar en las habitaciones y pasillos hitos que les permitan ver y certificar su progresión.

Barcelona necesita el futuro Hospital del Mar

La segunda fase del plan de ampliación del centro se puso en marcha el mes de agosto pasado con la contratación de los estudios de los arquitectos barceloneses Pinearq y Brullet-De-Luna para la redacción del proyecto ejecutivo que dibujará la distribución de los espacios del nuevo edificio y todas sus instalaciones. Un edificio que sumará 25.000 m2 a la superficie construida, superando los 60.000 m2 actuales.

El nuevo edificio tendrá 5 plantas de altura y dos plantas subterráneas y permitirá unificar las urgencias del centro, dando una mejor respuesta a las necesidades del servicio, que doblará su superficie original (hasta los 4.000 m2). A la vez, el nuevo edificio dispondrá de más de 170 camas, ganando un centenar respecto a las actuales, parte de las cuales serán individuales para pacientes con necesidad de aislamiento y para las madres que hayan dado a luz. Esto permitirá potenciar la atención maternoinfantil en el centro, con la creación de un área destinada en exclusiva para la mujer y los niños.

También se incrementará el número de quirófanos, con 6 nuevos, pasando a disponer de 19 en el Hospital del Mar, y se dispondrá de 18 camas en una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conectada de forma directa con el nuevo bloque quirúrgico y la unidad de reanimación, para facilitar así el seguimiento y el traslado de los enfermos.

Ahora, los profesionales de los dos despachos de arquitectos disponen de un año para acabar los trabajos, que permitirán posteriormente iniciar el proceso para la licitación y adjudicación de la obra. La elaboración del proyecto ejecutivo tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales, el 60% a cargo de la Generalitat y casi el 40% del Ayuntamiento de Barcelona.

El final de un largo proceso

Con la adjudicación del proyecto ejecutivo de la segunda fase de las obras de ampliación, el Hospital del Mar se acerca más a su objetivo de renovación, iniciado en el año 2005 con la aprobación del Plan funcional por el CatSalut, y la ratificación, dos años después por parte del Ayuntamiento de Barcelona de la modificación del Plan especial de ordenación urbanística. Las obras de la primera fase se pusieron en marcha en el 2009, pero se paralizaron un año más tarde por motivos presupuestarios. No se reiniciaron hasta finales del 2015, inaugurándose el nuevo espacio en mayo del 2017.

El nuevo edificio, de 15.000 m2, permitió disponer de 7 nuevas salas de partos y de 2 quirófanos más, así como de nuevos Hospitales de Día y consultorios, nuevas urgencias adaptadas a los nuevos tiempos y uno de los servicios de Radioterapia más avanzados del Estado.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad