Hospital del Mar Barcelona

Noticias

21 de octubre de 2019 - Notas de prensa

Identifican unas nuevas células como reservorios principales del VIH

Identifican unas nuevas células como reservorios principales del VIH

Las células residentes de memoria (TRM) son uno de los mayores reservorios del VIH, ya que son las células más abundantes en los tejidos periféricos. En el estudio han participado médicos del Hospital del Mar.

Un estudio publicado por la revista Nature Communications con participación del Hospital del Mar, ha descubierto que las células residentes de memoria (TRM, por sus siglas en inglés) pueden ser uno de los mayores reservorios del VIH, ya que son las células más abundantes en los tejidos periféricos, como por ejemplo la piel o el tracto gastrointestinal, así como también están presentes en el tejido adiposo, los tejidos linfáticos o incluso los órganos. Las TRM juegan un doble papel: por un lado, son la principal diana para el virus del VIH y, por otro, representan un reservorio viral en tejidos como el cérvix. El estudio lo han liderado la Dra. Meritxell Genescà y la Dra. María José Buzón, investigadoras principales del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Por parte del Hospital del Mar, han participado la Dra. Belén Lloveras, jefa del Servicio de Anatomía Patológica, y el Dr. Josep Maria Solé Sedeno, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia.  También han colaborado el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa

Uno de los principales obstáculos para la erradicación del virus del VIH son los reservorios que almacenan el virus en un estado de latencia, o con bajos niveles de replicación, mientras los pacientes están en tratamiento antirretroviral. Estos reservorios pueden establecerse en diferentes células y tejidos por todo el cuerpo. Las características de los reservorios y de los virus que emergen cuando se interrumpe el tratamiento sugieren que los reservorios se establecen en diferentes tejidos pocos días después de infectarse, incluyendo las mucosas por donde se transmite el virus.

Profundizando en el estudio del reservorio, sabemos que las células de larga vida pueden ser buenas candidatas a albergar el virus de forma latente por su capacidad de proliferación homeostática, es decir, que de forma fisiológica van proliferando por sí mismas para mantener la memoria de la respuesta inmunitaria. Es aquí donde cobran importancia las células residentes de memoria. Las TRM se localizan en tejidos periféricos, como por ejemplo el tracto genital femenino y, al tener poca capacidad migratoria, no las podemos encontrar en sangre. Estas células están preparadas para responder de forma muy rápida en tejidos expuestos a patógenos y se caracterizan por una larga longevidad y por una capacidad de auto renovación, lo que las hace excelentes candidatas para ser reservorio.

El objetivo del estudio ha sido comprobar si las TRM podían ser un reservorio del VIH, lo que las convertiría en uno de los mayores reservorios del virus ya que son las células más abundantes en tejidos. Empleando explantes cervicales infectados ex vivo, el grupo de investigación llegó a la conclusión de que las células residentes de memoria representan una diana preferencial para el virus. Compararon también tejido cervical de mujeres sanas con el de mujeres en tratamiento con antirretrovirales. Y es que, a pesar del tratamiento antirretroviral, que consigue la supresión viral en sangre, en los tejidos todavía se pueden detectar alteraciones; de hecho, los niveles de activación de las TRM en mujeres VIH + son diferentes respecto a las mujeres sanas. Por otra parte, también midieron la cantidad de virus detectable tanto por ADN como por RNA. Así, llegaron a la conclusión de que en los tejidos de la mucosa cervical hay un nivel significativamente más alto de virus remanente que en la sangre y que la mayoría de las células que contienen este virus son las TRM.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad