Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de octubre de 2019 - Información general

Presencia del Hospital del Mar en el congreso de la sociedad americana de oncología radioterápica

Presencia del Hospital del Mar en el congreso de la sociedad americana de oncología radioterápica

Los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica presentaron una comunicación oral y dos posters en el congreso, que se celebró a Chicago entre el 15 y el 18 de septiembre.

El Hospital del Mar presentó tres trabajos en la última edición del congreso de la American Society for Radiation Oncology (ASTRO) celebrado hace unas semanas en Chicago. Los estudios, realizados por profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica, tuvieron una buena acogida y su selección demuestra el alto nivel logrado en este campo en al centro.

En este sentido, la Dra. Núria Rodríguez de Dios presentó la comunicación de los resultados del estudi PREMER, un estudio multicéntrico que ha analizado la viabilidad y la eficacia de la protección del hipocampo en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas que se tienen que someter a radioterapia craneal como medida preventiva para evitar la metástasis cerebral. Los buenos resultados logrados harán cambiar la práctica clínica actual. Esta fue una de las dos únicas comunicaciones orales de trabajos procedentes de centros del Estado en el congreso.

ASTRO

La Dra. Nuria Rodríguez de Dios en ASTRO

La Dra. Rodríguez de Dios también se encargó de la presentación de un segundo trabajo, Impact of Fractionation Size in Weekly Irradiation after Conservative Surgery of Breast Cancer, que ha analizado datos de pacientes con cáncer de mama de edad avanzada tratadas en el Hospital del Mar entre los años 1992 y 2016. El objetivo era demostrar si reducir a una sesión semanal la dosis de radioterapia en este tipo de pacientes era seguro y eficaz. Los resultados, con una supervivencia a 5 años de casi 3 de cada 4 pacientes, avalan a esta tesis.

ASTRO

El Dr. Ismael Membrive en ASTRO

El tercer trabajo que se dio a conocer en ASTRO fueron los resultados del estudio Redyor, realizado amb el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. La presentación del estudi, Eat-10 Cut-Off Points to Detect Swallow Dysfunction in Head and Neck Cancer Patients during Radiotherapy: Findings from the 'Redyor' Study, fue a cargo del Dr. Ismael Membrive. En este caso, el análisis realizado con pacientes tratados con radiación en la cabeza y cuello, demuestra que el entrenamiento previo al tratamiento reduce los efectos de la disfagia y las dificultades a la hora de tragar en estas personas. El estudio cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad