Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de septiembre de 2019 - Notas de prensa

Primera unidad de puertas abiertas en Cataluña para pacientes psiquiátricos agudos

Primera unidad de puertas abiertas en Cataluña para pacientes psiquiátricos agudos

El Centro Dr. Emili Mira es el primero de Cataluña en poner en marcha una iniciativa de este tipo

El Centro Dr. Emili Mira, del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Hospital del Mar (Parc de Salut Mar), es el primero de Cataluña que dispone de una unidad abierta para pacientes psiquiátricos agudos. La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de junio y supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con patologías mentales graves. Como explica la Dra. Purificación Salgado, directora del proceso de atención hospitalaria del INAD, el proyecto nace con la intención "de humanizar la asistencia al enfermo psiquiátrico agudo, reducir el estigma y empoderarlo incentivando su autonomía".

La puesta en marcha de la nueva unidad, que dispone de 18 camas, ofrece a los pacientes ingresados un espacio terapéutico sin fronteras arquitectónicas, en el cual se pueden mover libremente dentro de unos horarios regulados. Los usuarios también tienen acceso a sus teléfonos móviles durante el día, en un horario que va de las 9,30 h a las 19,45 h. A la vez, se les ofrece un programa de actividades dirigidas por el personal de enfermería u otros profesionales, como terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, que permite que tengan un apoyo psicopedagógico, como un huerto terapéutico, musicoterapia o terapia ocupacional, programas que cuentan con el apoyo de la Fundació d'Amics de l'Hospital del Mar. El centro, a la vez, mantiene una segunda unidad en régimen cerrado por aquellos usuarios que presentan una sintomatología que requiere un tratamiento o cuidados más intensivas.

Un cambio de paradigma

La unidad abierta supone un cambio de paradigma en el seguimiento de los enfermos, a pesar de que el proceso terapéutico que se ofrece a los pacientes ingresados no cambia. "Ves al paciente liberado, normalizado, e incluso las familias tienen más capacidad para participar en el proceso terapéutico", explica Carme Daura, responsable de enfermería del proceso de pacientes en fase aguda del INAD . Las estrictas normativas de las unidades psiquiátricas se adaptan a las necesidades del usuario y de las familias, favoreciendo un entorno más terapéutico y facilitando de esta manera la relación usuario-familia-profesional. A la vez, esto facilita tratar posibles recaídas. "Viven el ingreso con más comodidad y normalidad, con menos estigma y, si hace falta volver a ser ingresados, hay mucha menos resistencia", analiza la Dra. Salgado.

El proyecto se inscribe dentro de la política de humanización de la atención sanitaria puesta en marcha en el Centro Dr. Emili Mira. El pasado mes de mayo también se puso en marcha el llamado ESPAI FAMÍLIA, una iniciativa que pone en contacto a familiares de los pacientes ingresados con familiares y cuidadores de personas con patología mental para compartir experiencias y ayudarse en los momentos difíciles del tratamiento. Esta necesidad se detectó gracias a un estudio impulsado por el Servicio de Atención al Ciudadano y está vinculada al proyecto Satisfacció, seguretat, autoestigma i autoestima a les unitats d'ingrés de salut mental, fonaments del pla de millora de la qualitat, seleccionado dentro de los Proyectos Estrella de mejora de la calidad. "Estamos decididos a ofrecer al usuario y su familia una experiencia positiva del ingreso hospitalario, y esto pasa necesariamente por dar respuesta a sus expectativas. El proyecto "Unidad Abierta", es un proyecto vivo que nace de la fusión de ideas de usuarios, familias y profesionales", explica el director del Centro Dr. Emili Mira, Víctor Frías.

El Centro Dr. Emili Mira

Situado en el Recinto Torribera, en Santa Coloma de Gramenet, este centro, que se inauguró en el año 1930, es pionero en la atención a pacientes con patologías mentales en Cataluña. En el año 2009 se incorporó al Parc de Salut Mar por acuerdo entre esta institución, el Servei Català de la Salut y la Diputación de Barcelona. Con la creación, en 2018, de la Unidad Integrada de Psiquiatría de Adultos se trasladan las urgencias psiquiátricas del Centro Dr. Emili Mira al Hospital Germans Trias i Pujol y se crea una unidad de hospitalización en este centro, que complementa los dispositivos ya existentes en el Centro Dr. Emili Mira, ofreciendo así una atención hospitalaria adecuada a los pacientes con patología psiquiátrica aguda. El Centro Dr. Emili Mira dispone de una amplia oferta de servicios en salud mental que afecta a todos los niveles de la atención sanitaria, ambulatoria, hospitalaria y sociosanitaria, con 340 plazas distribuidas en tres edificios y con 450 profesionales. De media, cada año se producen más de 640 ingresos en las unidades de agudos del centro.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad