Noticias

13 de septiembre de 2019 - Información general

¿Sabías que la sepsis provoca la muerte de una persona cada 3 segundos?

¿Sabías que la sepsis provoca la muerte de una persona cada 3 segundos?

El Hospital del Mar se suma al Día Mundial de la Sepsis y avanza en la concienciación de los profesionales y de la ciudadanía para evitar esta patología.

La sepsis es una patología común y poco conocida a pesar de ser la principal causa de muerte por infección. Para darla a conocer y trabajar para mejorar su detección y pronóstico, el Hospital del Mar se suma de nuevo al Día Mundial de la Sepsis, una conmemoración que se celebra el 13 de septiembre y que este 2019 llega a su octava edición impulsada por World Sepsis Day, con el lema Parar la sepsis salva vidas (Stop sepsis save lives).

A pesar de los avances de la medicina, la sepsis continúa siendo una grave amenaza para la salud pública. Causa más muertes que el cáncer de próstata, el de mama y el VIH, juntos, con entre 20 y 30 millones de casos cada año, de los cuales, entre una tercera parte y la mitad mueren. Además, los supervivientes pueden sufrir secuelas toda su vida. A pesar de ello, esta patología, conocida popularmente de forma errónea como infección de la sangre, todavía mata 1 a persona cada 3 segundos y su incidencia continúa creciendo en todo el mundo.

¿Qué es la sepsis?

Se trata de la respuesta del cuerpo a una infección, que provoca daños a los tejidos y órganos y puede desembocar en un choque, el fallo multiorgánico y la muerte. A pesar de su alta prevalencia, normalmente se diagnostica tarde a causa que los síntomas clínicos no son específicos de esta patología. Su causa puede ser una infección de origen desconocido u otras, como meningitis, neumonía o infecciones abdominales, de la sangre, del tracto urinario...

La sepsis puede afectar a cualquier persona, pero los grupos con más riesgo son los niños de menos de un año, los adultos de más de 60, personas sin bazo y enfermos con enfermedades crónicas o con el sistema inmunitario debilitado. Los síntomas más habituales son la sensación de muerte inminente, sufrir escalofríos, dolor muscular o fiebre, presentar manchas en la piel, síntomas neurológicos como confusión, problemas para respirar o dejar de orinar.

Para parar el crecimiento de la sepsis es vital la prevención. Medidas como una correcta higiene de manos, disponer de agua limpia y la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria son básicas. Garantizar un parto seguro y limpio y la vacunación también ayudan a prevenir esta patología.

Los servicios de Medicina Intensiva, de Enfermedades Infecciosas y de Urgencias, concienciados del problema, trabajan conjuntamente recordando que una detección y tratamiento precoz de la sepsis salva vidas. Des de mayo de 2015 el Hospital del Mar dispone del llamado "Código sepsis intrahospitalario", una herramienta de todos para conseguir mejorar el diagnóstico precoz y la optimización del tratamiento.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad