Hospital del Mar Barcelona

Noticias

29 de agosto de 2019 - Notas de prensa

El Hospital del Mar inicia la segunda fase de su ampliación

El Hospital del Mar inicia la segunda fase de su ampliación

#Barcelona necesita el futuro Hospital del Mar

Los despachos de arquitectos Pinearq i Brullet-De-Luna diseñarán segunda fase de la ampliación del centro. Los dos despachos ya se encargaron de la conceptualización inicial del proyecto de la remodelación y ampliación del centro, así como de la ejecución de la primera fase. Los arquitectos e ingenieros tendrán ahora un año para diseñar cómo se distribuirán los espacios en el interior del nuevo edificio, de 25.000 m2. Cuando acabe completamente el proceso de ampliación del centro, el nuevo Hospital dispondrá de más de 100.000 m2 de superficie. Los encargados del diseño tendrán en cuenta el Plan Funcional del Hospital y las propuestas de los pacientes y familiares obtenidas por medio de un proceso de co-creación desarrollado para incorporar su visión en la definición de los nuevos espacios. El proyecto ejecutivo tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la institución.

El Hospital del Mar avanza en los trabajos para la construcción de la segunda fase de su plan de ampliación, con la reciente contratación de los estudios de los arquitectos barceloneses Pinearq y Brullet-De-Luna para la redacción del proyecto ejecutivo que dibujará la distribución de los espacios del nuevo edificio y todas sus instalaciones. Un edificio que sumará 25.000 m2 a la superficie construida. Ahora, los profesionales de los dos despachos disponen de un año para acabar los trabajos, que permitirán posteriormente iniciar el proceso para la licitación y adjudicación de la obra. La elaboración del proyecto ejecutivo tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales, el 60% a cargo de la Generalitat y casi el 40% del Ayuntamiento.Esta segunda fase del proyecto de ampliación prevé la construcción de un nuevo edificio, que se extenderá desde donde acaba el primer edificio de la ampliación (ubicado en la calle del Gas e inaugurado en mayo del 2017) hasta el pasillo central de la planta principal del actual Hospital, y desde el Passeig Marítim hasta el Campus Universitari Mar (en la Calle del Dr. Aiguader). Tendrá 5 plantas de altura y dos plantas subterráneas. El diseño respeta la histórica forma de espina de pez de los pabellones originales del Hospital del Mar. La gran novedad es la incorporación de zonas ajardinadas para pacientes i profesionales.

Obres_ampliació

Mejorar espacios y mejorar servicios para los pacientes y profesionales

El nuevo edificio permitirá que el centro supere los 60.000 m2 de superficie actuales y resolverá algunos de los problemas de espacio actuales. De esta manera, se podrán unificar las urgencias del centro, que en estos momentos se reparten en dos ubicaciones diferentes. La nueva ubicación dará una mejor respuesta a las necesidades del servicio, que doblará su superficie original (hasta los 4.000 m2). A la vez, el nuevo edificio dispondrá de más de 170 camas, que se distribuyen en 120 de hospitalización convencional, 26 para obstetricia y ginecología, 18 de pediatría y 15 de neonatología.  Esto quiere decir que el Hospital ganará un centenar de camas respecto a las actuales, parte de las cuales serán individuales para pacientes con necesidad de aislamiento y para las madres que hayan dado a luz. Esto permitirá potenciar la atención maternoinfantil en el centro, con la creación de un área destinada en exclusiva para la mujer y los niños.

También se incrementará el número de quirófanos, con 6 nuevos, pasando a disponer de 19 en el Hospital del Mar, y se dispondrá de 18 camas en una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conectada de forma directa con el nuevo bloque quirúrgico y la unidad de reanimación, para facilitar así el seguimiento y el traslado de los enfermos. El nuevo edificio permitirá incrementar el espacio disponible para algunos servicios de apoyo, como el de Farmacia o Anatomía Patológica, que ocuparán parte de las plantas subterráneas, y llevar al Hospital del Mar parte de la actividad que ahora se desarrolla en el Hospital de l'Esperança, situado en el distrito de Gràcia, como es el caso del Servicio de Oftalmología.

Fases_obres_ampliació

Un innovador proceso de co-creación con los pacientes

Los arquitectos de Pinearq y Brullet-De-Luna arquitectes tendrán que encajar toda esta actividad en el nuevo edificio, así como los servicios necesarios para que funcionen. Y lo harán en alianza con los pacientes y familiares, que ya han expresado su visión en la definición del futuro Hospital del Mar en un proceso de co-creación liderado por el Servicio de Atención al Ciudadano.

A través de los llamados workshops de co-creación, realizados siguiendo la metodología de serious games, pacientes y familiares, pero también profesionales del centro, han trabajado una serie de propuestas de organización de los espacios del nuevo edificio. Han podido expresar su opinión sobre cómo deberían ser las plantas de hospitalización y las habitaciones, los vestuarios, los baños, las salas de estar o los pasillos. Sentirse como en casa es la principal petición de los pacientes, al mismo tiempo que apuestan por la privacidad y la tranquilidad, por disponer de luz natural y vistas al mar, de un mobiliario polivalente. También piden una zona de office, donde poder calentar una fiambrera, y baños en todas las plantas para los familiares de los pacientes ingresados. En el caso de las zonas comunes y de paso, se pide un estilo cálido que, en el caso de las zonas de pediatría, tiene que ser más alegre y desenfadado. En los espacios prequirúrgicos, se pide un entorno que favorezca la relajación en unos momentos de mucha inquietud por la inmediata intervención.

Obres_ampliació

Obras complejas

La construcción de la segunda fase del proyecto de ampliación obligará a realizar un trabajo de ingeniería y coordinación de alto nivel, ya que comporta una primera intervención de derribo de parte de los pabellones existentes antes de poder iniciar la nueva edificación, y todas estas obras convivirán con la actividad del hospital. Esto hará que haya que trasladar parte de la actividad des de su ubicación actual y reubicarla dentro del mismo Hospital del Mar o en el Hospital de l'Esperança y en el Centre Fòrum del Hospital del Mar. Una reorganización que tendrá que estar acabada antes del inicio de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de unos tres años. Durante el último año también se tendrán que realizar las licitaciones correspondientes para completar el equipamiento del nuevo edificio. Esta segunda fase del proyecto de ampliación tiene un presupuesto de unos 100 millones de euros. Una vez esté acabada, el Hospital del Mar tendrá más de 80.000 m2 de superficie construida.

Obres_ampliació

Un nuevo hospital al lado del mar

Cuando se acabe la construcción d este nuevo edificio, todavía quedará una última fase de obras para completar totalmente el proyecto de ampliación. Un tercer edificio que permitirá que el centro llegue a los 100.000 m2 de superficie, de los cuales 74.000 m2 habrán sido de nueva construcción.

Todo ello tiene que ayudar a superar algunos de los problemas que arrastra el actual centro, una institución de más de 100 años y que mantiene en activo edificios construidos en los años 20 del siglo XX. La anterior reforma ya tiene cerca de tres décadas, ya que se realizó para adecuar las instalaciones para el reto que suponía que el Hospital del Mar fuese designado el Hospital Olímpico de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.

En la fotografía final, el Hospital dispondrá de 532 camas de hospitalización convencional, 155 más que las actuales, a las cuales habrá que añadir 12 puntos de hospitalización de neonatología y 48 de críticos. También habrá 21 quirófanos, el doble de los actuales. Con estos nuevos equipamientos se paliarán, en parte, las carencias que afectan al centro, que en estos momentos es el que dispone de menos camas de agudos por cada 10.000 personas entre los grandes centros de Barcelona (14 camas por cada 10.000 personas, ante los 20 de media en Barcelona), a pesar de atender al 19% de la población de la ciudad (más de 320.000 personas). Un problema que también se vive en la capacidad de camas sociosanitarias, de las cuales solo dispone de 4 por cada 10.000, ante las 12 camas de media de los otros centros de la capital catalana. La gerente del Parc de Salut Mar, la Dra. Olga Pané, ha explicado que "solo la culminación de este proceso de ampliación nos puede permitir mantener la excelencia de la atención que ofrecemos a nuestra población de referencia, solucionando los actuales problemas del centro y permitiendo afrontar los retos de futuro. La ciudad de Barcelona necesita el futuro Hospital del Mar".

El final de un largo proceso

Con la adjudicación del proyecto ejecutivo de la segunda fase de las obras de ampliación, el Hospital del Mar se acerca más a su objetivo de renovación, iniciado en el año 2005 con la aprobación del Plan funcional por el CatSalut, y la ratificación, dos años después por parte del Ayuntamiento de Barcelona de la modificación del Plan especial de ordenación urbanística. Las obras de la primera fase se pusieron en marcha en el 2009, pero se paralizaron un año más tarde por motivos presupuestarios. No se reiniciaron hasta finales del 2015, inaugurándose el nuevo espacio en mayo del 2017.

El nuevo edificio, de 15.000 m2, permitió disponer de 7 nuevas salas de partos y 2 quirófanos más, así como de nuevos Hospitales de Día y consultorios, nuevas urgencias adaptadas a los nuevos tiempos y uno de los servicios de Radioterapia más avanzados del Estado.

Un equipo de arquitectos de prestigio

Los despachos de arquitectos encargados del proyecto ejecutivo de esta nueva fase del proceso de ampliación, Pinearq i Brullet-De-Luna arquitectes, tienen una dilatada y reconocida experiencia en el ámbito nacional e internacional. Pinearq, liderado por el arquitecto Albert de Pineda, es especialista en el desarrollo de equipamientos complejos para las ciencias de la salud, con más de 30 años de trayectoria y proyectos en los cinco continentes. Este estudio es responsable del edificio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, ganador del FAD de los socios 2007, de la remodelación del Mercat de la Concepció, reconocido con el premio Década 1998-2008, otorgado por la Fundació OTB, así como del Hospital Residencial do Mar de Lisboa, que recibió menciones de honor en el premio The Plan y en el premio NAN.

En el caso de Brullet-De-Luna arquitectes, trabaja de forma habitual con Pinarq en proyectos relacionados con equipamientos sanitarios. Ha realizado proyectos como el Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí, o el Hospital de Santa Caterina, en Girona, pero también ha trabajado en proyectos internacionales, como es el caso del Hospital Hedwigshöhe, en Berlín.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad