Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de julio de 2019 - Notas de prensa

Ya están en marcha las instalaciones del nuevo Centro de Salud Mental de Santa Coloma de Gramenet

Ya están en marcha las instalaciones del nuevo Centro de Salud Mental de Santa Coloma de Gramenet

El CSMA Santa Coloma se traslada a una nueva ubicación, en la cual podrá ofrecer unas instalaciones reformadas, con un confort y seguridad más grandes para profesionales y pacientes. Este centro de salud mental tiene una población activa de 2.500 pacientes y 15.000 visitas al año. El traslado ha sido posible gracias a la colaboración entre el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, el CatSalut y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. La consellera de Salut, Alba Vergés ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones.

Los vecinos de Santa Coloma de Gramenet disponen des del pasado mes de junio de un remodelado Centro de Salud Mental de Adultos Santa Coloma (CSMA) con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones adecuadas gracias al acuerdo entre el Parc de Salut Mar, el CatSalut y el ayuntamiento de la localidad. La nueva ubicación, situada en la Calle de Irlanda, permiten continuar ofreciendo una atención de proximidad a los pacientes, pero en un centro adaptado a las necesidades de la medicina actual.

Inauguració_CSMA

"Con el nuevo CSMA, ganamos en estructura, en confort, en luminosidad y en seguridad. Fundamentalmente, ofrecemos una estructura adecuada a los tiempos actuales y a las necesidades de los pacientes", explica el Dr. Luis Miguel Martín, director del Proceso de Atención Comunitaria y Programas Especiales del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones de Hospital del Mar. El proceso para resituar el centro ha sido largo, ya que se consideraba que la anterior ubicación no reunía los requisitos necesarios para ofrecer una atención adecuada a los pacientes.

Inauguració_CSMA

En la visita de hoy, la consellera ha estado acompañada, entre otros, de la gerente del Ámbito Metropolitano Norte de la Región Sanitaria de Barcelona, la Dra. Anna Aran, de la gerente del Parc de Salut MAR (PSMAR), la Dra. Olga Pané, del director del INAD, el Dr. Víctor Pérez, y de regidores del consistorio colomense. 

La titular de Salut ha recordado que el ámbito de la salud mental es una de los prioritarios en la política del Departament, como lo demuestra la creación del programa de abordaje integral de los casos de salud mental de elevada complejidad. Vergés ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de este centro, que trabajan de manera coordinada con las áreas básicas de salud, con el Ayuntamiento y con las asociaciones. 

Inauguració_CSMA

"Hacer red y coordinar recursos asistenciales como se hace aquí es indispensable para hacer un correcto acompañamiento en la vida de los pacientes, a los que no solo les tiene que acompañar el sistema, sino la comunidad", ha dicho Vergés. Y es que el horizonte del Departament de Salut es tratar a les personas en todo su conjunto, en el marco de un modelo de salud comunitaria, porque "trabajamos para garantizar una nueva oportunidad de vida a los pacientes de salud mental", ha concluido.

Inauguració_CSMA

Más de 15.000 visitas al año

El CSMA Santa Coloma sigue a una población activa de 2.500 pacientes y se hacen casi 15.000 visitas al año y un millar de primeras visitas, así como 1.200 visitas de grupo (dato del año 2019). Las patologías más frecuentes tratadas son los trastornos mentales graves y patologías menos graves. Sobre todo, trastornos psicóticos, trastornos afectivos y trastornos de ansiedad. Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinario, formado por psiquiatras, psicólogos, enfermería, profesionales del trabajo social y administrativos.

Inauguració_CSMA

Estas instalaciones dan servicio a Santa Coloma de Gramenet desde los años 90. El Parc de Salut Mar asumió su gestión en el año 2010. La nueva ubicación mantiene la superficie de la anterior y en ella trabajan 15 profesionales. Cubre a una población de 120.000 personas. Su adecuación ha tenido un presupuesto de 400.000 €, que cubrirá el CatSalut.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad