Hospital del Mar Barcelona

Noticias

26 de junio de 2019 - Información general

Revisión de la metodología para evaluar la musculatura respiratoria

El Dr. Joaquim Gea y la Dra. Esther Barreiro han formado parte del grupo de trabajo que recibió el encargo de la European Respiratory Society de liderar la actualización de las recomendaciones para una correcta evaluación de las pruebas que determinan el estado de la musculatura relacionada con la respiración.

La European Respiratori Society (ERS) acaba de publicar un nuevo ERS statement on respiratory muscle testing at rest and during exercise, una actualización de las recomendaciones en el campo de la metodología para evaluar la musculatura respiratoria. En esta revisión han participado 25 expertos de todo el mundo, entre los cuales, solo dos procedentes del Estado, el Dr. Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, y la Dra. Esther Barreiro, médica adjunta del mismo servicio.

Dr_Gea

El Dr. Joaquim Gea

Dra_Barreiro

La Dra. Esther Barreiro

La revisión afecta a un aspecto crucial en el diagnóstico y la decisión de tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas y agudas que afectan a los músculos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC), la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras patologías neuromusculares, la insuficiencia cardíaca, pacientes críticos y otras. El último manual elaborado por la ERS se publicó en el año 2002, y en estos 17 años se han producido importantes avances en la comprensión de la función de estos músculos y la respuesta a las diversas intervenciones.

El Dr. Gea ha destacado que "los cambios fundamentales han sido en las técnicas de imagen, que permiten visualizar elementos de funcionamiento, así como las funciones metabólicas de esta musculatura". Entre las novedades introducidas en estos últimos años están las mejoras y avances en ecografía, así como la utilización de la estimulación magnética en lugar de la eléctrica para realizar determinadas pruebas. También la aparición de la espectroscopia de infrarrojo cercana (NIRS, en sus siglas en inglés), otra aproximación no invasiva al estado del músculo. A la vez, por primera vez se destaca la importancia del papel de la nutrición para mantener la masa muscular respiratoria, así como de los métodos para su evaluación. En este documento también se han revisado detenidamente las alteraciones biológicas moleculares y estructurales subyacentes a la disfunción de los músculos respiratorios.

Artículo de referencia

Laveneziana P*, Albuquerque A, Aliverti A, Babb T, Barreiro E, Dres M, Dubé BP, Fauroux B, Gea J, Guenette JA, Hudson AL, Kabitz HJ, Laghi F, Langer D, Luo YM, Neder JA, O'Donnell D, Polkey MI, Rabinovich RA, Rossi A, Series F, Similowski T, Spengler C, Vogiatzis I, Verges S. ERS Statement on Respiratory Muscle Testing at Rest and during Exercise. Eur Respir J 2019: DOI: 10.1183/13993003.01214-2018

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad