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14 de junio de 2019 - Información general

Adaptar el lenguaje médico para mejorar la comunicación con el paciente

Adaptar el lenguaje médico para mejorar la comunicación con el paciente

La Jornada anual del Programa de Calidad del Parc de Salut Mar ha analizado el lenguaje médico y las estrategias para adaptarlo y lograr una comunicación efectiva con los pacientes.

¿Cómo tienen que hablar los profesionales de la salud con los pacientes para evitar que se pierda la información que se les quiere transmitir? ¿Cómo tienen que adaptar el lenguaje médico para conseguirlo? Averiguarlo ha sido el objetivo de la Jornada anual del Programa de Calidad del Parc de Salut Mar, celebrada este 12 de junio en la Sala Josep Marull. Un encuentro en el cual la gerente del PSMAR, la Dra. Olga Pané, ha reconocido, durante la inauguración de la jornada, que "poner el paciente en el centro de la atención, se tiene que traducir en acciones concretas, como contar, por ejemplo, con su implicación en el diseño del nuevo hospital".

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En el mismo sentido se ha expresado Montse Moharra, investigadora de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y coordinadora del proyecto de Decisiones Compartidas, iniciado en el año 2015 de forma conjunta con el Consejo Consultivo de Pacientes. Según Moharra, que ha ofrecido la conferencia Com adaptem el llenguatge mèdic per millorar la comunicació amb el/la pacient?, implicar al paciente "pasa por un proceso de alfabetización sanitaria para comprender la información. Las herramientas de decisión compartida lo facilitan, presentando la información con una infografía, diseño, colores, etc., diseñada con esta finalidad".

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La jornada ha contado con una mesa redonda donde han compartido impresiones profesionales y pacientes. Han participado en ella la Dra. Ana Zapatero, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva y coordinadora de trasplante del Hospital del Mar, la Dra. Cristina Farriols, médica de la Unidad de Cuidados Paliativos, Carme Serra, gestora de casos y Paula Pérez, enfermera. También se ha podido escuchar a Maria Arús, cuidadora de paciente, a Lluís Creixell, paciente, y a Immaculada Falgueras, paciente y miembro del Fórum de pacientes y familiares del Parc de Salut Mar.

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De los mensajes a destacar de la mesa, hay que destacar la importancia de la comunicación no verbal, como los gestos o la mirada, la importancia de la empatía y de los mensajes positivos, y la importancia del retorno de información a los pacientes que participan en proyectos y estudios. La Dra. Maria Sala, jefa de sección del Servicio de Epidemiología y Calidad, resume la jornada asegurando que "comunicar bien, beneficia a pacientes y a profesionales, y hay que aprender a hacerlo correctamente".

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