Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de junio de 2019 - Información general

El Dr. Luis Grande, nuevo Acadèmic Corresponent de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

El Dr. Luis Grande, nuevo Acadèmic Corresponent de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

El jefe de servicio emérito del Servicio de Cirugía General accedió el pasado 4 de junio a la RAMC, de forma conjunta con el Dr. Camil Castelo-Branco.

El Dr. Luis Grande, actual jefe de servicio emérito del Servicio de Cirugía General del Hospital del Mar, es ya Acadèmic Corresponent de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. El Dr. Grande ha accedido a este reconocimiento de forma conjunta con el Dr. Camil Castelo-Branco, del Hospital Clínic, en un acto el pasado 4 de junio en la sede de la RAMC. Los acogieron los Acadèmics Numerats, los Drs. Josep Maria Lailla i Vicens y Manel Trias i Folch.

Dr_Grande_RAMC

El acto se completó con la lectura de los trabajos de los nuevos académicos. En el caso del Dr. Grande, leyó La rendició de comptes com a forma de millorar la morbimortalitat quirúrgica, un texto en el cual se destaca la "preocupación por la seguridad del enfermo en el Hospital del Mar", como explica él mismo. Desde el año 2002, se implantó en al Servicio de Cirugía General un sistema de recogida de los acontecimientos adversos, "con el compromiso de ser rigurosos con su recogida y de presentar los resultados de forma periódica". Gracias a ello, se dispone de un registro de más de 50.000 enfermos y de casi 700 acontecimientos adversos analizados. "Estoy absolutamente convencido que este seguimiento ha influido bastante en el talante del servicio, somos conscientes que todos y cada uno de nosotros podemos hacer daño, presentamos los resultados con total franqueza y podemos discutir de forma civilizada cómo prevenirlos y reducirlos", apunta el Dr. Grande. Una política que se traduce en más seguridad para el enfermo, y en unas cifras de mortalidad, complicaciones y reingresos muy por debajo de centros similares.

Dr_Grande_RAMC

17 años en el Hospital del Mar

El Dr. Luís Grande se licenció en Medicina por la Universitat de Barcelona el año 1977. Es especialista en cirugía general y en cirugía del aparato digestivo por este centro y Doctor en Medicina. A la vez, ejerce como catedrático de esta especialidad en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Llegó al Hospital del Mar el año 2002 como jefe de servicio del Servicio de Cirugía General, liderándolo hasta hace pocos meses, cuando ha pasado a ejercer como jefe de servicio emérito. También ha sido Director de Docencia y Director de Innovación de la institución. Durante su carrera ha participado en más de 30 proyectos de investigación y ha sido autor de más de 300 artículos indexados y 20 capítulos de libros. Ha recibido numerosos premios, como la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya, el Premio Grazzi de la International Society of Surgery, el Premi Corachán de la Societat Catalana de Cirurgia o el XII Premio Lino Torre a la investigación en cirugía. También es miembro de una veintena de entidades y sociedades médicas y científicas en todo el mundo, entre las cuales destacan la American College of Surgeons y la European Surgical Association.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad