Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de mayo de 2019 - Premios

Beca de la Asociación Española de Coloproctologia para un estudio de la Unidad de Cirugía Colorrectal

Beca de la Asociación Española de Coloproctologia para un estudio de la Unidad de Cirugía Colorrectal

El trabajo, liderado por la Dra. Sandra Alonso, analizará técnicas para mejorar los resultados funcionales de los pacientes intervenidos de cáncer de recto con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La Asociación Española de Coloproctología ha concedido una de las becas de investigación FAECP 2019 a un proyecto presentado por la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital del Mar. Lo ha hecho durante la XXIII edición de la reunión anual de la entidad, celebrada en Valladolid entre los días 15 y 17 de mayo. El trabajo premiado lo lidera la Dra. Sandra Alonso y participan en él, además de profesionales del Servicio de Cirugía General, los servicios de Anestesiología y de Neurología y Neurofisiología.

Beca_Unitat_Cirurgia_Colorectal

Momento de la entrega de la beca

El proyecto, que recibirá una beca de 6.000 €, se titula Monitorización intraoperatoria de los nervios autonómicos en la cirugía del cáncer de recto: estudio prospectivo randomizado para valorar los resultados funcionales urogenitales y anorectales. Con él se quieren mejorar los resultados funcionales urinarios, sexuales y a la hora de defecar, consiguiendo una mejor calidad de vida para ellos.

La Dra. Alonso, que lidera el proyecto, ha explicado que los avances en el tratamiento del cáncer de recto en las últimas décadas "han permitido mejorar los resultados oncológicos y el pronóstico a largo plazo de este tipo de neoplasias, pero, a pesar de ello, tanto la cirugía del cáncer de recto como los tratamientos recibidos, especialmente, la radioterapia, tienen una repercusión directa a escala funcional, tanto par defecar como en el ámbito urogenital". El trabajo analizará si la neuromonitorización intraoperatoria en estas intervenciones "puede mejorar la preservación del plexo nervioso autonómico, logrando así una mejora en los resultados funcionales", ayudando a identificar estos nervios y preservarlos, garantizando de esta manera una mejor calidad de vida de los pacientes después de la cirugía.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad