Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de agosto de 2011 - Información general

La edición 2011 de la Marató de TV3 dedicada a la regeneración y trasplante de órganos y tejidos

La edición 2011 de la Marató de TV3 dedicada a la regeneración y trasplante de órganos y tejidos

El 18 de diciembre, La Marató de TV3 llegará a los 20 años con un programa dedicado a la regeneración y el trasplante de órganos y tejidos. El tema, en plena efervescencia en el ámbito científico, incluye el trasplante de órganos sólidos, como el corazón y el pulmón, el trasplante de tejidos, como la córnea y la piel, y la medicina regenerativa tanto en órganos como en tejidos.

En los últimos años, la investigación en células madre y en medicina regenerativa de tejidos ha experimentado una verdadera revolución y se sitúa entre los sectores más punteros de la tecnología biomédica en nuestro país. Sin embargo, hay muchos aspectos en los que es necesario impulsar la investigación para mejorar la conservación de los órganos y tejidos a trasplantar, reducir el rechazo, incrementar las posibilidades de supervivencia y avanzar en nuevas aplicaciones de la medicina regenerativa.

Un año más, La Marató de TV3 desplegará su capacidad de estimular la sensibilidad y la solidaridad de los ciudadanos para recaudar fondos que permitan avanzar en la investigación biomédica, en este caso para que las técnicas de regeneración y trasplante ofrezcan terapias efectivas en el tratamiento de un amplio grupo de enfermedades.

Será una Marató transversal, porque el tema implica diversas especialidades médicas y, por tanto, implicará también colectivos de personas afectadas por enfermedades diferentes. Y será también una Marató doblemente solidaria: la llamada a la donación económica, que permitirá impulsar la investigación, se sumará esta vez a la sensibilización sobre la necesidad de disponer de órganos procedentes de donaciones.

No es la primera vez, sin embargo, que La Marató de TV3 centra su atención en los trasplantes. La primera edición del programa, en 1992, estuvo dedicada a la leucemia. La acción pionera de esta iniciativa supuso un gran impulso a las donaciones de médula ósea y permitió financiar totalmente el primer y único registro oficial de donantes de médula del Estado.

Siete años después, en 1999, La Marató se centró específicamente en los trasplantes de órganos. Los 4,6 millones de euros recaudados en aquella edición impulsaron 58 proyectos de investigación, lo que supuso una inyección de recursos decisiva en la evolución de la investigación biomédica, como lo demuestran los grandes hitos obtenidos en los procedimientos y las intervenciones quirúrgicas que se efectúan actualmente.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad