Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de mayo de 2019 - Premios

La Societat Catalana de Neurologia beca un proyecto de investigación de la Unidad Multidisciplinaria de ELA liderado por el Dr. Bernat Bertran Recasens

La Societat Catalana de Neurologia beca un proyecto de investigación de la Unidad Multidisciplinaria de ELA liderado por el Dr. Bernat Bertran Recasens

Se trata de un proyecto para validar nuevos marcadores de disfunción bulbar, liderado por el Dr. Bertran Recasens, residente del Servicio de Neurología. Ha sido escogido entre una decena de propuestas en el marco de la reunión anual de la entidad. También ha sido reconocido con el premio como mejor póster un proyecto liderado por la Dra. Ainara Barguilla sobre los efectos secundarios neurológicos del tratamiento del cáncer con inmunoterapia.

Un proyecto liderado por el Dr. Bernat Bertran Recasens, de la Unidad Multidisciplinaria de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Hospital del Mar, ha sido escogido por la Societat Catalana de Neurologia durante su reunión anual, para recibir la Beca Fundació Societat Catalana de Neurologia para el desarrollo de proyectos de investigación originales e inéditos. El trabajo seleccionado, Validación del estudio morfológico y funcional de la lengua como indicador de afectación bulbar en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, recibirá una ayuda de 5.000 €. La reunión de la sociedad contó con una importante participación de profesionales del Hospital del Mar, tanto en la organización como en la presentación de trabajos científicos.

Beca_unitat_ELA

Autor foto: Joan Dieste Pastor

En el caso del estudio de la Unidad Multidisciplinaria de ELA, ha sido seleccionado entre los 11 proyectos presentados a la convocatoria de este año de estas ayudas. Con él, en el Hospital del Mar, se intentarán validar nuevos marcadores de disfunción bulbar, es decir, la afectación al habla y la disfagia de los pacientes con esta patología, más sencillos y prácticos de utilizar en la práctica asistencial de los profesionales que trabajan en este campo.

La entrega de la beca se hizo el pasado 9 de mayo en el marco de la reunión anual de la Societat Catalana de Neurologia, celebrada en el edificio del World Trade Center de Barcelona. La realizó el presidente de la sociedad, el Dr. Joan Martí i Fàbregas y la recogió el Dr. Recasens.

Premio al mejor póster

En la misma reunión, la Societat Catalana de Neurologia premió como mejor póster un trabajo presentado por la Dra. Ainara Barguilla, médica residente del Servicio de Neurología. El proyecto premiadot, Efectos secundarios neurológicos de la inmunoterapia en el cáncer, ha contado con la participación de los también médicos residentes de neurología, la Dra. Irene Berzosa, el Dr. Bernat Bertran, la Dra. Isabel Fernández, el Dr. Diego Cascales, el Dr. Adrián Macias y el Dr. Antoni Suárez, así como los médicos residentes del Servicio de Oncología Médica, el Dr. Xavier Monzonís y el Dr. Alejandro Ríos. El trabajo también lo firman la Dra. Edurne Arriola, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica, y el Dr. Jose Enrique Martínez, médico adjunto del Servicio de Neurología.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad