Hospital del Mar Barcelona

Noticias

  • 21 de febrero de 2024 - Notas de prensa

    Desarrollan una herramienta de inteligencia artificial para predecir la evolución de los pacientes con esclerosis múltiple

    Desarrollan una herramienta de inteligencia artificial para predecir la evolución de los pacientes con esclerosis múltiple Se trata de un trabajo de colaboración internacional coordinado por el Hospital del Mar Research Institut y el Hospital Clínic-IDIBAPS, que publica la revista Journal of Neurology.  Esta nueva herramienta puede permitir adaptar el seguimiento y tratamiento de los pacientes a su futura evolución, optando por los más efectivos, pero con más posibles efectos secundarios en aquellos que tengan peor pronóstico.  Se desconocen los factores exactos que hay tras la progresión de la discapacidad en la esclerosis múltiple, una enfermedad con una gran heterogeneidad, motivo por el cual es tan importante disponer de herramientas de este tipo.

    más información

  • 14 de febrero de 2024 - Notas de prensa

    Un nuevo anticuerpo consigue bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2 en modelos preclínicos

    Un nuevo anticuerpo consigue bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2 en modelos preclínicos Se trata de un anticuerpo monoclonal con acción profiláctica y terapéutica, aislado a partir de muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 durante la primera ola de la pandemia. El anticuerpo ha sido diseñado y desarrollado por personal investigador del Instituto de investigación del Hospital del Mar, el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, el Centro Nacional de Biotecnología y el Centro de Regulación Genómica. Este nuevo tratamiento ha sido patentado a la espera de su desarrollo comercial. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Nature Communications.

    más información

  • 9 de febrero de 2024 - Notas de prensa

    El análisis de redes biológicas permite entender la complejidad de la esclerosis múltiple

    El análisis de redes biológicas permite entender la complejidad de la esclerosis múltiple Un estudio internacional ha utilizado una herramienta de biología computacional que, analizando multitud de datos biológicos de pacientes de esclerosis múltiple -que cubren desde información genética al organismo completo-, revela la relación entre elementos de distintas escalas biológicas y mejora el conocimiento y diagnóstico de la enfermedad.

    más información

  • 8 de febrero de 2024 - Notas de prensa

    Cirugía pionera para tratar la apnea del sueño

    Cirugía pionera para tratar la apnea del sueño Se trata de implantar un neuroestimulador para poder actuar sobre el nervio que controla el movimiento de la lengua. De esta manera, se puede evitar que bloquee el paso del aire durante el sueño. El Hospital del Mar es pionero en Cataluña y uno de los primeros centros del Estado que apuesta por esta tecnología. El equipo se inserta en una cirugía mínimamente invasiva y, a diferencia de otros sistemas, no queda ninguna indicación externa que el paciente lo lleva. Esta alternativa está indicada para personas con apnea del sueño moderada o grave que no toleran el tratamiento estándar. Se calcula que son casi la mitad de los pacientes diagnosticados de esta patología.

    más información

  • 30 de enero de 2024 - Notas de prensa

    Niveles altos de omega-3 en sangre se asocian con menos riesgo de demencia y Alzheimer

    Niveles altos de omega-3 en sangre se asocian con menos riesgo de demencia y Alzheimer Lo revela el estudio observacional más grande en este campo llevado a cabo hasta ahora en el mundo. Lo publica la revista Nutrients. El trabajo se basa en datos de la base de datos UK Biobank y ha permitido analizar información de más de 260.000 personas. Sus conclusiones pueden permitir la definición más detallada de futuros estudios sobre la suplementación de omega-3 para la prevención de demencias. Los posibles beneficios de estos ácidos grasos son máximos en hombres de más de sesenta años y en demencias que no son Alzheimer.

    más información

  • 24 de enero de 2024 - Notas de prensa

    Validan un test de biopsia líquida en sangre para detectar cáncer de colon y recto

    Validan un test de biopsia líquida en sangre para detectar cáncer de colon y recto La técnica se basa en la búsqueda, utilizando la biopsia líquida, tanto de mutaciones del ADN tumoral como de modificaciones de ADN (metilación) y fragmentómica vinculadas con los tumores. El trabajo que la valida se ha publicado en Annals of Oncology. Presenta una sensibilidad superior al 90% en tumores y del 23% en lesiones polipoides preneoplásiques, previas a la aparición del tumor. Aunque no se han comparado directamente, su eficiencia es similar a la prueba utilizada en el cribado de cáncer de colon, el test de sangre oculta en heces para el diagnóstico del cáncer colorrectal. El equipo responsable del trabajo considera que esta técnica podría servir para incrementar la participación de la población en los programas de cribado que ahora se sitúa en menos de la mitad de las personas llamadas a participar en ellos.

    más información

  • 17 de enero de 2024 - Notas de prensa

    Presentación del libro ’75 años investigando para la salud de las personas’

    Presentación del libro ’75 años investigando para la salud de las personas’

    Clausura de los actos de conmemoración del 75 aniversario del Hospital del Mar Research Institute

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, han encabezado el acto de clausura de los 75 años del instituto de investigación del Hospital del Mar. Es el equipamiento público de investigación más antiguo del Estado aún en activo. Lo inauguró en 1948 Sir Alexander Fleming, Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la penicilina. El instituto apuesta por la investigación traslacional de excelencia, que busca respuestas a los problemas biomédicos para trasladarlos a la práctica clínica. Lo hace con una estrategia de atracción de talento, que busca facilitar el trabajo de jóvenes investigadores que quieran establecerse en Barcelona, y a través de alianzas estratégicas con la Universitat Pompeu Fabra, el Barcelonaβeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall y otros centros de primera línea. 75 años de historia del Hospital del Mar Research Institute que se condensan en un libro conmemorativo, editado especialmente para la ocasión.

    más información

  • 10 de enero de 2024 - Notas de prensa

    Descubren una clase de neuronas defectuosa en el cerebro de las personas con esquizofrenia

    Descubren una clase de neuronas defectuosa en el cerebro de las personas con esquizofrenia Las alteraciones funcionales en el cerebro de las personas que sufren esta patología coinciden con la distribución de estas neuronas en el mismo cerebro. Estas neuronas son las encargadas de filtrar la información externa que llega al cerebro. Su funcionamiento está alterado en las personas con esquizofrenia, hecho que permite explicar la mayor parte de sus síntomas. Es la primera vez que se puede identificar esta alteración como posible origen de los síntomas esquizofrénicos. Esto abre la puerta a buscar nuevos tratamientos dirigidos y con menos efectos secundarios para los pacientes.

    más información

  • 28 de diciembre de 2023 - Notas de prensa

    La vacuna contra la viruela induce eficazmente inmunidad contra la infección por el virus de la viruela del mono en personas con VIH

    La vacuna contra la viruela induce eficazmente inmunidad contra la infección por el virus de la viruela del mono en personas con VIH Un estudio observacional realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y del Hospital del Mar determina que la administración intradérmica de la vacuna JYNNEOS contra la viruela induce una respuesta inmunitaria eficiente que debería proteger a las personas que viven con el VIH de contraer el virus de la viruela del mono.

    más información

  • 19 de diciembre de 2023 - Notas de prensa

    Publican los resultados de una investigación de un nuevo tratamiento oral para la COVID-19

    Publican los resultados de una investigación de un nuevo tratamiento oral para la COVID-19 Un ensayo clínico llevado a cabo entre el Hospital del Mar, la Universitat Pompeu Fabra y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela investigó la eficacia y seguridad de un medicamento de aplicación para pacientes ambulatorios con COVID-19. El tratamiento actúa sobre el mecanismo de replicación del SARS-CoV-2, el virus responsable de la enfermedad, y reduce la frecuencia y duración de algunos de los síntomas. Además, puede ser útil con las diferentes mutaciones detectadas. En caso de confirmase su utilidad para tratar la COVID-19, se trataría de uno de los primeros medicamentos que podrían suministrarse a pacientes en la atención primaria para evitar que su estado empeore y requieran ingreso hospitalario.

    más información

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad