Historia

Los orígenes del CUAP Peracamps están atados al servicio Quirúrgico de Urgencia que el Ayuntamiento situó en el Hospital de la Mare de Déu de l'Esperança, el año 1948. Inicialmente, se ocupaban 30 camas, a pesar de las reticencias de la dirección del hospital, que entendían como un problema la coexistencia de las urgencias al lado de la actividad principal dedicada a crónicos. Al estar bastante alejado del, hasta entonces, centro de actividad ciudadana, se pensó trasladarlo a otro lugar.

En 1968, el Ayuntamiento abrió en el Arrabal, cerca del puerto, un centro con la finalidad de atender las urgencias quirúrgicas y traumatológicas de la ciudad (tarea que desarrolló durante 26 años) en un momento en que la creación de un centro monográfico dedicado a atender estas necesidades sanitarias estaba suficientemente justificada.

Además, este centro se tenía que valorar desde la perspectiva de la construcción de una verdadera organización sanitaria a cargo de la administración municipal. En este orden de cosas, el Hospital del Mar hacía funciones de hospital general, una vez superada la etiqueta exclusiva de Hospital de Infecciosos, mientras que el Hospital de la Mare de Déu de l'Esperança se dedicaba a la asistencia, casi exclusiva, de enfermos crónicos o de larga duración, reflejo, todavía de haber sido el Hospital de Incurables.

El año 1983, el Ayuntamiento de Barcelona creó el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), con el objetivo de gestionar toda la red sanitaria municipal, y se inició una reorganización de sus hospitales municipales. El Hospital del Mar se había consolidado como hospital general de tercer nivel. El servicio de urgencias de Peracamps pasa a atender las urgencias de Ciutat Vella que no precisan ser intervenidas y se coordina, con el Hospital del Mar, para el traslado de los pacientes que lo precisan. Este mismo año y sustituyendo los antiguos dispensarios municipales existentes, en Peracamps se abrió, en la primera planta del edificio, un centro de asistencia primaria jerarquizada para atender al colectivo de ciudadanos barceloneses sin recursos económicos ni cobertura de la Seguridad Social (los antiguos pobres de solemnidad).

En el año 1986 el CUAP Peracamps obtiene la acreditación docente para participar en el programa MIR de medicina familiar y comunitaria.

El año 1987 se firma un concierto económico con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para incorporarse a la XHUP como centro de nivel básico. En 1988 se construye un nuevo gimnasio de 800 m² y se potencia el centro como servicio de Rehabilitación de referencia de los hospitales municipales. Aquel mismo año se reorganiza el servicio de Ambulancias Municipales (SAMU) que se dedicaba al traslado de enfermos. A partir de esta fecha adquiere, como prioridad, la atención sanitaria in situ de los accidentes en la vía pública y su traslado al hospital de referencia, coordinados desde la central informatizada ubicada en el Centro Peracamps. El año 1991 se culmina la integración del SAMU en el centro Coordinador de Urgencias Médicas de Barcelona, mediante un convenio entre el Servicio Catalán de la Salud y el Consorcio Sanitario de Barcelona.

En 1989 el CUAP Peracamps se convierte en el núcleo organizativo y funcional de cuatro áreas adscritas a la sanidad municipal: los centros de asistencia primaria, los centros de planificación familiar, el servicio municipal de ambulancias y las actividades de rehabilitación y urgencias hospitalarias. También el año 1989, desde el Centro Peracamps, aprovechando la red informática sanitaria municipal, se empiezan a programar visitas desde los centros de atención primaria a las consultas externas de los hospitales del Parque de Salud MAR (Mar, Esperanza y Peracamps).

El servicio de rehabilitación se traslada al Hospital de la Esperanza a finales de septiembre de 1993.

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad