Red de ambulatorios especializados

En los últimos años se ha vivido un aumento de la demanda de visitas a Dermatología en diferentes ámbitos, y de manera especial en la Atención Primaria, constituyendo hoy en día una de las especialidades más frecuentemente consultadas en los ambulatorios.

Desde 1999 especialistas del Hospital del Mar trabajan en los Centros de Atención Primaria (CAPs) en el ámbito del despliegue de la Reforma de la Asistencia Especializada (RAE) con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de la asistencia médica a los ciudadanos del área sanitaria de referencia. Esta RAE se inició en los CAPs de Barceloneta y Vila Olímpica, y en el año 2004 se amplió en el distrito de Sant Martí que cuenta con la atención especializada de dermatólogos del Hospital del Mar que visitan en los Centros de Atención Primaria (CAP) de:

  • CAP La Pau
  • CAP Besós
  • CAP Ramon Turró
  • CAP Poblenou (2005)

y, posteriorment en el distrito de Ciutat Vella en el 2006 con la incorporación de los Centros de Atención Primaria:

  • CAP Raval Nord
  • CAP Raval Sud (Drassanes)
  • CAP Casc Antic
  • CAP Gòtic

Actualmente son seis los miembros del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar que asisten las visitas en estos ambulatorios. Este vínculo de los especialistas con el Hospital pretende mejorar la calidad de la asistencia al paciente, disminuir el número de derivaciones en otros centros, agilizar las consultas hospitalarias, y mejorar la comunicación entre Centros de Atención Primaria y hospital.

Uno de los objetivos de la asistencia especializada en la Atención Primaria es identificar más rápidamente patología que pueda comprometer la calidad de vida del paciente, y en algunos casos, también la supervivencia. Son ejemplos las neoplasias malignas cutáneas, sobre todo el Melanoma Maligno, y dermatosis inflamatorias potencialmente graves como la psoriasis.

Otro objetivo a la Atención Primaria es fomentar la prevención del desarrollo de neoplasias malignas identificando y tratando lesiones premalignas, practicando controles periódicos de lesiones pigmentadas e instruyendo en la fotoprotección. Estas tareas se pueden desarrollar más fácilmente con la práctica habitual de técnicas diagnósticas y terapéuticas en la Atención Primaria. Otro de los objetivos es el acercamiento de la Dermatología a los Médicos de Cabecera y Enfermeras de los ambulatorios, tomando parte de su formación a través de consultas directas con los dermatólogos y la realización de sesiones informativas y docentes.

Con la introducción de la Dermatología en los Centros de Atención Primaria se han dotado progresivamente los espacios de visita con lámparas de exploración, aparatos de electrocoagulación, crioterapia y dermatoscopia, y de material quirúrgico y fungible para practicar cultivos, biopsias cutáneas y cuidados básicos. De la misma manera, los dermatólogos han sido incluidos de manera habitual en la actividad de los quirófanos habilitados en algunos de los centros de atención Primaria. Las muestras obtenidas por análisis durante las visitas son remitidas semanalmente para su procesamiento en los Laboratorios de Microbiología y Anatomía Patológica del Hospital del Mar. De esta manera los especialistas pueden mantener un diálogo más fluido con el Hospital y hacer un seguimiento más detallado de los pacientes. Finalmente, la investigación también tiene un lugar en la Atención Primaria y actualmente la dermatología colabora activamente con la industria farmacéutica participando en ensayos clínicos.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2023 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad