Patología de la mucosa oral

En este dispensario se pretende realizar un abordaje específico e integral de las enfermedades que afectan a la mucosa oral.

Estudiamos y tratamos un conjunto de enfermedades muy diversas, incluyendo procesos inflamatorios, tumorales, infecciosos, reactivos, autoinmunitarios y psicosomáticos.

En patología inflamatoria destaca el liquen plano oral (LPO), una enfermedad mucocutánea autoinmunitaria crónica de causa desconocida que puede afectar a la piel, la mucosa oral, la mucosa genital, el cuero cabelludo y las uñas. La mucosa oral se afecta hasta en el 50% de los casos y a menudo de forma exclusiva. El LPO se presenta de forma variada, desde placas reticuladas asintomáticas a erosiones dolorosas que afectan a toda la boca. Las formas más graves pueden afectar también a la mucosa genital y esofágica y alterar en gran medida la calidad de vida de los pacientes. Las lesiones de LPO erosivo se han asociado al desarrollo de carcinoma escamoso oral, por lo que hay que hacer controles clínicos periódicos en estos pacientes.

Otra enfermedad frecuente que afecta a la mucosa oral es la estomatitis aftosa recidivando (EAR). Es un proceso de causa desconocida que se manifiesta en forma de lesiones recurrentes dolorosas en la mucosa oral. Las aftas son lesiones redondas u ovaladas menores a 5 mm, de color blanco-amarillento y con borde eritematoso, que cuidan sin dejar cicatriz en 1-2 semanas. Hablamos de EAR compleja cuando hay una presencia casi constante de más de 3 aftas orales o aftas orales y genitales. En estos casos estamos obligados a descartar procesos asociados como son la enfermedad de Behçet, la enfermedad inflamatoria intestinal, la neutropenia cíclica, los déficits vitamínicos, la enfermedad celíaca y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. El tratamiento del EAR es sintomático, pues no existe tratamiento específico. En casos de EAR compleja se pueden requerir tratamientos sistémicos.

Una parte de los pacientes que tratamos en la unidad de patología oral sufren el llamado síndrome de la boca urent o orodínia. Esta enfermedad es trata de forma coordinada con la unidad de psicodermatología. Consiste en la sensación crónica de ardor o escozor en la mucosa oral sin evidencia de lesión mucosa ni otra patología subyacente. El diagnóstico es de exclusión y hay que descartar primero la presencia de patología orgánica. En estos pacientes es frecuente la comorbilidad psiquiátrica, de tipo ansioso-depresivo que será evaluada en la unidad de psicodermatología, donde se derivará al paciente una vez llegado al diagnóstico.

Dentro de la patología tumoral destacan las lesiones precancerosas de la mucosa oral y los labios, también nombradas leucoplaquias y eritroplaquias, que se manifiestan respectivamente en forma de placas blancas o lesiones eritematosas persistentes en la mucosa labial, yugal, gingival o lingual. Se relacionan con diversos factores de riesgo como son el tabaco, el abuso del alcohol. Estas lesiones tienen riesgo de evolucionar a carcinoma escamoso de mucosa oral, por lo que requieren un seguimiento contínuo y un tratamiento precoz. Una vez confirmado el diagnóstico mediante biopsia, las lesiones precancerosas con atípia leve se pueden controlar eliminando los factores de riesgo y aplicando preparados tópicos que contengan ácido retinoico. En lesiones con mayor atípia hará falta la destrucción de la lesión mediante exéresis quirúrgica o bien con terapias menos invasivas como son la crioterapia, la electrocirurgía y el láser CO2.

En el caso de los carcinomas escamosos de mucosa oral, el tratamiento de elección será quirúrgico y se realizará un abordaje multidisciplinar con los Servicios de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oncología y Radioterapia.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad