Lesiones pigmentadas y melanoma

El servicio de Dermatología del Hospital del Mar dispone de una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Lesiones Melanocitarias Pigmentadas y de Melanoma Maligno.

El melanoma maligno es un tumor cutáneo maligno derivado de los melanocitos, las células productoras de pigmento (melanina) en la piel. Es uno de los tumores malignos que ha experimentado un mayor umento de frecuencia durante las últimas décadas. Suelen observarse en individuos jóvenes y puede desarrollarse tanto a partir de una lesión pigmentada previa (peca o nevus melanocítico) o a partir de los melanocitos de la piel normal. El pronóstico del melanoma maligno se encuentra en relación directa con la profundidad histológica del tumor, que suele aumentar a medida que la lesión evoluciona en el tiempo. Por este motivo, resulta fundamental poder hacer un diagnóstico precoz de este tumor.

El objetivo de esta Unidad es ofrecer una asistencia integral de calidad, tanto para la detección precoz, como la sistemática diagnóstica inicial, la realización de los diferentes tratamientos y también, para el seguimiento de los pacientes que presentan una Melanoma Maligno. La Unidad es el resultado del trabajo coordinado entre el Servicio de Dermatología, Oncología Médica y el Servicio de Cirugía General. Las exploraciones complementarias a realizar para el estudio de extensión de este tumor maligno (tanto iniciales como de seguimiento) tienen siempre un carácter prioritario. ?En los casos tributarios (según protocolos consensuados internacionalmente) se practica el estudio del ganglio centinela (Cirugía General) y los enfermos considerados como candidatos a tratamiento adjuvante con interferón o aquellos con enfermedad avanzada se tratan habitualmente en el Hospital de día del Hospital del Mar. Existe un dispensario monográfico de carácter semanal donde se controlan todos los pacientes diagnosticados previamente de un melanoma maligno.

La Unidad de Melanoma y de Lesiones Pigmentadas Melanocitarias dispone de un sistema de dermatoscopia digital (DOCUMAX) para el seguimiento de lesiones pigmentadas de riesgo. En aquellos pacientes con historia personal y/o familiar de melanoma con múltiples lesiones pigmentadas, se practican controles dermatoscópicos periódicos. También los individuos que presentan múltiples nevus melanocitarios de aspecto clínico atípico (nevus atípicos -lesiones asimétricas, de bordes mal definidos, coloración irregular, etc) son controlados por dermatoscopia digitalizada de forma periódica.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad