Pitiriasis rosada

Definición

La pitiriasis rosada es una enfermedad de evolución aguda y autolimitada. Se caracteriza por la aparición de una lesión inicial, la placa Herald, y el posterior desarrollo de lesiones eritematosas y descamativas generalizadas. La causa es desconocida pero se cree que se trata de una patología de origen infeccioso por la estacionalidad con que se presenta, la agrupación de casos y las características clínicas.

Epidemiología y posibles causas

Es una enfermedad bastante frecuente en climas templados.
El hecho de que los brotes aparezcan durante la primavera y el otoño, la aparición de casos en familias o en conviventes y las características clínicas de la enfermedad sugieren un origen infeccioso del cuadro. Algunas de las características clínicas que parecen indicar un origen infeccioso son el curso autolimitado, el hecho que los segundos episodios sean muy raros, la lesión inicial típica y la posterior diseminación y asociación ocasional de síntomas generales.
Los microorganismos sospechosos de estar implicados en la etiología son el virus herpes humano 6 y 7.

Clínica y evolución

La enfermedad tiene una clínica característica, inicialmente aparece una lesión eritematosa ovalada, más grande que las otras, con una descamación fina a la periferia, la denominada placa Herald. Al cabo de unos días, entre 5 y 15, aparecen lesiones eritematosas más pequeñas, con descamación fina, en el tronco y zona proximal de las extremidades. Algunos autores denominan en árbol de Navidad a la distribución dorsal de las lesiones, porque siguen las líneas de clivaje de las costillas. El cuadro clínico puede acompañarse de prurito, la intensidad de la cual es variable. No hay síntomas generales asociados (ni fiebre, ni afectación del estado general). Característicamente van apareciendo lesiones nuevas durante unas semanas hasta que se estabilizan y al cabo de unas semanas empiezan a desaparecer sin dejar lesiones residuales. El cuadro dura aproximadamente unas 6-8 semanas.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico. La presencia de la placa Herald, la posterior aparición de lesiones diseminadas y la autoresolución en 6-8 setmanes son características.

Tratamiento

No necesita tratamiento porque es una enfermedad asimptomática y autolimitada. Los casos que se acompañen de prurito pueden beneficiarse del uso de antihistamínicos orales, corticoides tópicos o radiación ultraviolada B.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad