Molusco contagioso

Definición

El molusco contagioso (MC) es una infección vírica de la piel, contagiosa como su nombre indica, y autoinoculable.

¿Cuál es la causa ?

El virus del molusco contagioso es un virus de la familia de los Poxviridae, género Molluscipox. Es un virus ADN de gran medida (200-300 nm) y con una baja capacidad de dar lugar a una respuesta inmunológica de la persona infectada.

¿A quién afecta?

Es una infección de distribución mundial, afectando principalmente a los niños, la transmisión es secundaria al contacto con personas infectadas o objetos contaminantes. Es una enfermedad rara por debajo del primer año de vida; y su máxima incidencia corresponde a edades entre los 2 y 3 años. Es más frecuente en zones geográficas cálidas, donde los niños llevan menos ropa y pueden estar más en contacto con otros niños o objetos contaminates. Es una infección que se observa con más frecuencia en niños atópicos o con base atópica.

¿Cómo se adquiere?

La transmisión se produce por contacto directo piel con piel o mediante objetos contaminantes, viéndose implicadas las piscinas, toallas, etc. Muchos de los niños que presentan estas lesiones acuden de forma regular a piscinas. El virus responsable es resistente a los desinfectantes utilitzados habitualmente en estas instalaciones. La forma de presentación puede ser aislada o en forma de pequeñas epidemias. Es frecuente la autoinoculación, que produce la propagación de la enfermedad en el propio paciente. Aunque la infección por el virus del molusco contagioso afecta mayoritariament a la población infantil, también puede observarse en pacientes adultos.

¿Cómo se manifiesta?

Las lesiones típicas son pápulas hemisféricas, con una superficie lisa y brillante, de pocos milímetros de diámetro, de color piel, con una depresión central, de crecimiento lento. El número de lesiones es muy variable, desde lesiones aisladas hasta dozenas. Pueden aparecer en cualquier zona de la superficie corporal. El periodo de incubación (desde el contagio a la aparición de las lesiones) es de entre 15 días hasta tres meses.

A veces se observan lesiones inflamatorias alrededor de las lesiones de molusco contagioso (dermatitis del molusco), que se manifestan como areas rojizas, que dan lugar a prurito intenso en el interior de las que se observan las lesiones típicas de molusco contagioso.

Cada lesión individual de molusco contagioso se resuelve espontaneamente en un periodo variable de 3 a 7 meses. Pero, cada lesión individual puede ser el origen de nuevas lesiones (autoinoculación). Por este motivo, se hace difícil calcular el tiempo exacto que tardarán en desaparecer de forma definitiva todas las lesiones.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico en general es fácil y se establece tansolo a partir del aspecto característico de las lesiones. Únicamente en casos con lesiones con mucha inflamación o de gran medida se pueden plantear dudas.

¿Cómo se trata?

Aunque es un proceso autolimitado, su alta contagiosidad y el fenómeno de autoinoculación hacen que, la tendencia general sea de tratar las lesiones.

El tratamiento habitual se basa en la eliminación de las lesiones mediante la cura con la aplicación previa de un anestésico tópico, o bien la aplicación de sustancias tópicas irritantes.

Es importante prevenir el contagio de las lesiones, evitando que el paciente comparta ropa, y toallas, e intentando evitar el contacto íntimo con el paciente infectado.

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad