Tratamiento con imiquimod

¿Qué hay que saber?

Imiquimod (Aldara®) es una sustancia química que actúa sobre su sistema inmunológico mejorando la capacidad del organismo para eliminar las queratosis actínicas y algunos tipos especiales de tumores cutáneos (carcinomas basocelulares superficiales). También es útil en el tratamiento de verrugas en la zona genital.

Durante el tratamiento con la crema del Imiquimod se producirá una reacción inflamatoria en la zona de la lesión. Suele aparecer: rojez, erosiones, inflamación e irritación, y en algunos casos formación de costras que pueden extenderse por fuera de los límites de la lesión tratada. A veces puede aparecer sensación de escozor y/o prurito, habitualmente bastante tolerable.

Estos cambios son casi constantes en toda persona tratada con imiquimod y suelen iniciarse a partir de la semana de empezar el tratamiento.

No se alarme por la aparición de estos síntomas. Todo eso es normal y existe una relación entre el grado de inflamación y la tasa de curación de la lesión: cuanto más intensa sea la irritación de la zona tratada, mejor será la eficacia del medicamento y una irritación intensa suele indicar una probabilidad mayor que la lesión desaparezca del todo. Estos síntomas desaparecerán espontáneamente una vez finalizado el tratamiento.

A pesar de todo, si la reacción inflamatoria es muy intensa, consulte con su médico por si hay que interrumpir el tratamiento unos días.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

La crema del Imiquimod tiene que aplicarse antes de meterse en la cama.

  1. Hay que lavar las manos y la zona a tratar con agua y un jabón suave y después secar cuidadosamente la zona a tratar.
  2. Aplicar una cantidad de crema suficiente que cubra toda la zona a tratar.
  3. Extender la crema hasta que desaparezca
  4. Después de aplicar la crema, lavar las manos con agua y jabón.
  5. Deje actuar la crema unas 6-8 horas (toda la noche)
  6. Una vez pasadas las 8 horas, elimine (con agua y un jabón suave) la crema de la zona tratada.
  7. Si se desarrolla una irritación importante, se puede interrumpir el tratamiento algunos días.

Una vez finalizado el tratamiento, aplicar toques de alcohol 2-3 veces al día durante unos 15 días hasta que todas las lesiones irritadas y costras desaparezcan.

La frecuencia de aplicación se variable según el proceso que se trata:

Si tratamos queratosis actínicas: 3 golpes a la semana (lunes, miércoles y viernes) durante 4 semanas.

Si tratamos carcinomas basocel·lulars superficiales: 5 golpes a la semana (de lunes a viernes) durante 6 semanas (como máximo 16 semanas).

Si tratamos verrugas genitales: 3 golpes a la semana (lunes miércoles y viernes) hasta la desaparición de las lesiones (unas 4 semanas, como máximo 16 semanas).

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad