Acitretina

¿Qué es?

La acitretina es un derivado de la vitamina A.

¿Cuándo se utiliza?

La acitretina es un fármaco indicado en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave, de tipo estable y en otras enfermedades con trastorno de la queratinización (liquen plano, ictiosi, enfermedad de Darier, queratodermias palmo-plantares).

Como se administra

La acitretina se administra en forma de comprimidos, que se tienen que tragar enteros, y mejor durante las comidas. La dosis diaria a utilizar depende del peso de cada paciente y acostumbra a ser entre 25 y 50 mg/día.

En psoriasis, la acitretina tiene un efecto sinérgico con el PUVA, por lo cual se puede utilizar conjuntamente (RePUVA).

Efectos secundarios

La acitretina es un fármaco generalmente bien tolerado pero que produce una sequedad muco-cutánea dosi-dependiente. En caso de utilizar lentes de contacto puede ser que no se toleren. A nivel analítico, puede producir un aumento de los lípidos (grasas) en la sangre y un aumento de las transaminasas, por eso se realizan análisis de sangre periódicos. Otros posibles efectos secundarios son una discreta caída de cabello (reversible), los trastornos osteo-articulares, como la hiperostosi vertebral y las calcificaciones de ligamentos y la depresión.

El acitretina es un fármaco teratogénico, es decir, que en caso de embarazo puede ocasionar malformaciones en el feto. Dado que su persistencia en el organismo es larga, hay que evitar el embarazo desde que se empieza el tratamiento y hasta 2 años después. Por todo eso, se desaconseja su prescripción en mujeres en edad fértil.

Precauciones

La acitretina es un derivado de la vitamina A, por lo cual se tienen que evitar suplementos que contengan vitamina A durante el tratamiento. Se tienen que evitar las bebidas alcohólicas ya que pueden aumentar los posibles efectos secundarios.

Dado que aumenta la sensibilidad a la radiación ultravioleta, hay que evitar la exposición solar prolongada y se aconsejan medidas de fotoprotección mientras se tome el tratamiento.

No se puede dar sangre mientras se tome el tratamiento, ya que la sangre dada a una mujer embarazada puede provocar malformaciones en el feto.

Algunos medicamentos pueden interferir con la acitretina: metotrexado, algunos antidiabéticos orales, fenitoina, tetraciclinas,etc. Consulte a su médico cualquier cambio de medicación.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2023 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad