Seborrea y eczema seborreico. ¿Qué hacer?

¿Qué es la seborrea?

La seborrea es una alteración de la función de las glándulas sebaceas en la que aumenta la secreción de grasa que producen: el sebo. El sebo tiene la función de engordar la piel y el pelo. El sebo constituye, juntamente con la grasa de la piel y el sudor, una película superficial en la piel que actúa de protección frente las agresiones externas y las infecciones.

¿Donde aparece la seborrea?

La seborrea se manifiesta en las areas del cuerpo donde hay glándulas sebaceas, sobretodo en la cara, el cuero cabelludo, el centro del tórax y la parte alta de la espalda. A menudo se acompaña de un aumento del sudor. La seborrea no aparece nunca en palmas y plantas de los pies, zonas libres de glándulas sebaceas.

La seborrea se manifiesta en forma de brillo y tacto untoso de la piel y del pelo. Es frecuente observar la seborrea en determinados trastornos de la piel (acné vulgar, rosácea, foliculitis, dermatitis seborreica, alopecia androgénica masculina) y en pacientes con enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y la encefalitis letárgica. La seborrea puede favorecer la aparición de infecciones por bacterias y hongos en la piel.

¿Cuál es la causa de la seborrea?

La causa exacta de la seborrea no se conoce, pero la intensidad de la producción de sebo depende de diferentes factores:

  1. Factores genéticos constitucionales.
  2. Edad: la seborrea es más frecuente en recién nacidos, en la pubertad y en adultos hasta los 25 años; posteriormente su frecuencia disminuye progresivamente, siendo muy infrecuente en la tercera edad.
  3. Factores hormonales: la seborrea se estimula per los andrógenos (hormonas masculinas) y es inhibida por los estrógenos (hormonas femeninas).
  4. Calor
  5. Factores emocionales: el nerviosismo, la ansiedad, el estrés, etc. pueden hacer aumentar la seborrea.
  6. Fármacos: algunos medicamentos pueden hacer aumentar la producción de sebo.
  7. Factores dietéticos: la posible relación de la dieta y la seborrea está en discusión aunque el alcohol y el tabaco pueden hacer aumentar la secreción de sebo.

¿Como puedo tratar la seborrea?

La seborrea es un problema cosmético que puede mejorar con:

  1. Higiene con jabones adecuados y champús que contengan selenio y zinc.
  2. Evitando cosméticos que aumenten el nivel de grasas en la piel.
  3. Aplicación de productos matificantes y astringentes adecuados a la piel seborreica.
  4. Evitando los desencadenantes comentados anteriormente.

Si la seborrea es muy intensa, existen diferentes fármacos por vía oral que pueden mejorarla:

  1. Antiandrógenos: bloquean la función de los andrógenos.
  2. Isotretinoina (ácido 13-cis-retinoico): regula e inhibe la secreción del sebo.

Estos fármacos siempre tienen que ser prescritos por un médico y se tienen que seguir unos controles periódicos clínicos y analíticas.

¿Qué es un eczema seborreico o dermatitis seborreica?

El eczema seborreico o dermatitis seborreica es un trastorno inflamatorio benigno de la piel asociado a la seborrea y a infecciones bacterianas o fúngicas. Es una alteración muy frecuente en la población general y tiene un carácter crónico. El eczema seborreico acostumbra a afectar a los lactantes y los adultos.

¿Como se manifiesta el ezema seborreico?

El eczema seborreico se manifiesta en forma de areas bien definidas de rojez, descamación y prurito, en ocasiones también con seborrea intensa asociada. La dermatitis seborreica aparece en el cuero cabelludo, zona central de la cara (frente, cejas, alrededor de la nariz, mentón), orejas, centro del pecho, parte alta de la espalda, achilas e ingles. En el cuero cabelludo, en ocasiones el eczema seborreico es tan intenso que se produce una crosta que dificulta la salida del cabello. En los lactantes, la dermatitis seborreica afecta sobretodo en el cuero cabelludo con la “crosta láctea” y puede afectar en el cuerpo de manera muy extensa.

¿Cuál es la causa del eczema seborreico?

La causa del eczema seborreico es desconocida pero se relaciona con:

  1. La seborrea
  2. El hongo saprófito Pityrosporum ovale (Malassezia furfur)
  3. Factores de la inmunidad cutánea

No se conoce el motivo, pero el eczema seborreico es más grave en pacientes con la infección del VIH y con enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson.

¿Qué factores empeoran el eczema seborreico?

El eczema seborreico empeora con:

  1. El invierno y las temperaturas bajas
  2. Estrés emocional
  3. Uso de productos cosméticos grasos o irritantes
  4. Periodos de enfermedad con fiebre y alteración del estado general
  5. Déficit en la higiene diaria

¿Cuál es la evolución del eczema seborreico?

El eczema seborreico en el recién nacido acostumbra a resolverse espontáneamente sin consecuencias. En los adultos, la dermatitis seborreica acostumbra a tener una evolución crónica, con fases de mejora sin lesiones y fases de empeoramiento con brotes más intensos, sin dejar cicatrices ni manchas en la piel.

¿Como puedo tratar el eczema seborreico?

Para el tratamiento del eczema seborreico se recomienda higiene diaria con productos adecuados que eliminen el exceso de sebo y la descamación. Se pueden utilizar champús que contengan quitranes, efectivos para el tratamiento de la seborrea y la descamación del cuero cabelludo.
Los brotes de eczema seborreico pueden mejorar con la aplicación de productos tópicos en forma de crema o solución que sean:

  1. Astringentes.
  2. Antiinflamatorios: como el corticoide de baja potencia.
  3. Antimicóticos: como los derivados de los azoles.

Fuera de los periodos de brotes se pueden utilizar productos cosméticos matificantes y reguladores de la secreción sebácea. Todos los cosméticos que se utilizen tienen que ser libres de grasas (oil-free).
El eczema seborreico puede mejorar con la exposición solar moderada.

Imprimir

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad