Pecas. ¿Cuándo se debe consultar al dermatólogo?

¿Qué es una peca (nevus melanocític)?

Una peca es una lesión benigna formada por las células que sintetizan el pigmento de la piel o melanócitos . Se manifiesta habitualmente como una mancha de color marrón o negro de medida pequeña (de medio a un centímetro) en la piel.

¿Cuándo suelen aparecer las pecas?

Se debe diferenciar entre las pecas que están presentes al nacimiento y que se denominan pecas o nevus congénitos y las más comunes, que son las que aparecen durante la infancia adolescencia o edad adulta.

¿Qué factores hacen que aparezcan las pecas?

Se desconocen con certeza los factores implicados en la aparición de las pecas adquiridas y se considera que el número y el tipo de pecas viene determinado genéticamente. La exposición solar es otro factor que puede influenciar en el número de pecas de cada individuo.

¿Una peca puede volverse maligna?

Sí, pero es un fenómeno poco frecuente. El tumor maligno que deriva de los melanócitos (melanoma maligno) es un tumor que puede aparecer tanto a partir de piel normal, o bien a partir de una peca que ha cambiado. Resulta importante detectarlo precozmente, puesto que un diagnóstico y tratamiento precoz implica un aumento importantísimo de las posibilidades de curación.

¿Es normal que las pecas experimenten cambios a lo largo de los años?

A diferencia de las congénitas (que habitualmente persisten inmodificables con gran actividad de pigmento y no raramente con pelos encima), las pecas adquiridas normalmente van cambiando lentamente a lo largo de los años con una pérdida de la cantidad de pigmento y a menudo  con una superficie verrucosa.

Hay zonas donde las pecas tienen más importancia?

No hay zonas peligrosas por las pecas. Si  es cierto que en áreas de frotamiento (pliegues, palmas, plantas de los pies) es más frecuente que el médico extirpe las pecas debido a que a menudo presentan cambios inflamatorios o traumáticos que pueden dificultar el seguimiento. También a menudo puede aconsejarse su extirpación cuando se localizan en zonas de difícil control o seguimiento (región genital, cuero piloso, plantas de pies, etc.)

Si tengo muchas pecas, ¿debo tener alguna precaución?

Es necesario evitar las quemaduras solares y exposiciones al sol intensas. Es aconsejable que las personas que tienen muchas pecas pidan visitas periódicas al médico.

Si a una peca le aparece una área redonda que la envuelve, ¿tiene importancia?

Es frecuente en niños que algunas pecas hagan un halo blanquinoso alrededor (fenómeno denominado “halo-nevus”) y es completamente benigno. También los niños con dermatitis atópica pueden desarrollar cambios eczematosos alrededor de las pecas y tampoco tiene ninguna importancia.

¿En qué pecas debo fijarme más?

La autoexploración ha demostrado ser una herramienta eficaz en el diagnóstico precoz del melanoma maligno. Hay que fijarnos en aquellas pecas que mantienen mucha actividad o cantidad de pigmento (oscuridades), aquellas de aspecto irregular, las que no estamos seguros de cuando han aparecido o las que han experimentado un cambio reciente.

Tengo una peca que ha cambiado. ¿Qué signos tienen importancia?

El signos que tienen que llamar la atención en una peca vienen definidos por las iniciales ABCD. Es un acrónimo que resume los principales signos de alerta de sospecha. Como norma general, la gran mayoría de lesiones susceptibles de ser extirpadas cumplen más de uno de estos cuatro criterios:

  • A: Asimetría (forma irregular)
  • B: bordes (irregulares)
  • C: Color: cambios de color o la presencia de 2 o más colores
  • D: Diámetro o medida superior a 6 milímetros
     

Signo del patito feo

En un individuo con múltiples pecas, ante la presencia de una peca de características diferentes al resto es recomendable que la lesión sea valorada por parte del especialista.

Finalmente, es recomendable que cualquier cambio anormal de una peca incluso sangrado, inflamación, prurito o cambio de medida sea motivo de consulta al médico.

Imprimir

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad