Picaduras de insectos. ¿Qué hacer?

Las picaduras de insecto. ¿Cómo evitarlas?

Las picaduras de insecto son frecuentes en verano, en ambientes húmedos y cálidos. En lugares con incidencia de malaria, es necesario recomendar medidas para evitarlas.

Medidas generales:

  1. Utilizar manga larga, pantalones largos, calcetines, y evitar colores oscuros.
  2. Utilizar repelentes de insectos. Recordar que no son recomendables en niños menores de 2 años, y que se tienen que seguir las instrucciones de aplicación de forma estricta.
  3. Utilizar una mosquitera adecuada para la cama o en las ventanas.
  4. Hay ciertos olores corporales que pueden atraer a los mosquitos. Evitar perfumes.

El efecto de la vitamina B1 o de los aparatos con ultrasonidos no se han comprovado científicamente.

¿Cómo tratarlas?

Una vez tenemos la picadura:

  1. Limpiar y desinfectar bien la zona.
  2. La aplicación de frío local puede ser útil, pero será necesario evitar una exposición prolongada que pudiera ser contraproducente.
  3. Se pueden utilizar productos que contengan amoniaco u otros para mejorar los síntomas.
  4. En caso de muchas picaduras o muy pruriginosas, vuestro médico os puede indicar algún tratamiento oral para evitar los síntomas.
  5. Las picaduras de abeja se tratarán de forma similar, con la excepción de que, si ha quedado el aguijón en la herida, se tendrá que extraer.
  6. Un grupo reducido de personas, pueden presentar una reacción grave a les picadas de insectos, especialmente a las picadas de abejas o avispas, que se puede manifestar con desmayos o dificultades de respiración. En este caso será necesario acudir a un servicio de Urgencias para recibir la medicación adecuada. Si ya has padecido un episodio de estas características, tu médico te instruirá sobre qué medidas tienes que tomar.

El mosquito tigre

El mosquito tigre ha aparecido recientemente en nuestro medio, y es causa de picaduras molestas. Se trata de un insecto pequeño, de difícil visualización, que acostumbra a moverse cerca del suelo. Pone sus huevos en recipientes con agua (típicamente, platos inundados de agua utilitzados para regar macetas, bidones, lavaderos). Acostumbra a picar de día, entre los meses de abril y octubre.

Ocasiona múltiples picaduras generalmente en zonas expuestas, que producen una haba grande muy pruriginosa y que dura más tiempo que las picaduras por otras especies de mosquito. Se cree que a medida que entremos en contacto con este insecto, la reacción a la picadura será más leve.

Las medidas a tener en cuenta para evitar las picaduras son iguales a las del punto 4. Es necesario buscar los focos de cría de las larvas para eliminar el medio del mosquito.

En nuestro medio, no es vector de ninguna enfermedad.

Imprimir

© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad