Hiperhidrosis. ¿Tiene solución?

¿Qué es la hiperhidrosis?

Consiste en la excesiva sudoración, que puede producirse en todo el cuerpo o en áreas localizadas, especialmente en palmas, plantas, axilas o cara.

¿Qué factores desarrollan la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis aparece de forma fisiológica cuando hacemos ejercicio, cuando estamos nerviosos o cuando tenemos fiebre. Varias enfermedades pueden dar lugar también a hiperhidrosis generalizada, como alteraciones de la tiroides, reducción de las cifras de glucosa en el sangre o alteraciones del sistema nervioso, entre otros. Algunas personas sufren de hiperhidrosis importante y recurrente en las palmas, plantas, cara o axilas que puede dificultar y condicionar su vida social o laboral.

¿Tiene solución?

Hay tratamientos que reducen mucho la hiperhidrosis aunque de forma temporal y otros, como la simpatectomía, que son definitivos.

¿Qué medidas generales pueden ayudar a controlar una sudoración excesiva?

Las pólvoras con talco pueden ayudar a nivel de la hiperhidrosis de pliegues y pies. Hay también plantillas con una gran capacidad para absorber la sudoración. Se debe vigilar con el exceso de lavado de las manos. La sudoració de por si ya favorece la sequedad de las manos, que todavía puede empeorar más con el uso de jabones y lavados repetidos.

¿Hay tratamientos tópicos efectivos?

Hay diferentes productos en el mercado, bien en forma de esprais, barras o lociones que son efectivos en casos de hiperhidrosis leves o moderadas. Son los compuestos a base de sales de aluminio. Idealmente se han de aplicar por la noche con la piel seca a diario para después ir espaciando su aplicación. El principal inconveniente de estos tratamientos es que el suyo uso excesivo puede irritar la piel y que suelen ser útiles sólo en casos de hiperhidrosis de intensidad leve o moderada.

¿Son útiles los tratamientos orales?

Hay diferentes tratamientos, como anticolinérgicos, adrenérgicos (clonidina) y ansiolíticos que pueden ayudar a disminuir la hiperhidrosis, pese a que se asocian a efectos secundarios molestos que dificultan el cumplimiento y mantenimiento del tratamiento. Los principales efectos secundarios son la visión borrosa, retención urinaria (anticolinérgicos), la hipotensión (clonidina) o la somnolencia (ansiolíticos).

¿Qué es la iontoforesis?

Es un aparato que funciona aplicando una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de agua del grifo. Existen modelos para axilas y manos/pies. Inicialmente se han de utilizar 30 minutos al día durante semanas para ir espaciando su uso posteriormente. En Barcelona los aparatos de iontoforesis (DRIONIC) son comercializados por el laboratorio/farmacia Martí Tor.

Las infiltraciones de toxina botulínica. ¿Pueden utilizarse para el tratamiento de la hiperhidrosis?

Es un tratamiento que da resultados satisfactorios en hiperhidrosis de axilas durante 7-9 meses. Es un tratamiento relativamente caro y su aplicación es molesta.

¿Qué es la simpatectomía?

Consiste en la destrucción de unos ganglios simpáticos a los cuales se accede por la axila, y que son los responsables de inervar las glándulas que producen la sudoración de las manos. Actualmente es una herramienta terapéutica segura, que se realiza bajo anestesia general con mínimos puntos de corte gracias al uso de videotoracoscopia.

¿Cuando está indicada? ¿Tiene efectos secundarios?

Su uso se limita a hiperhidrosis palmares intensas. Tiene una eficacia del 90-100%. Es un tratamiento definitivo e irreversible. El efecto secundario más frecuente es la hiperhidrosi compensatoria (sudoración excesiva a tronco). También puede inducirse la aparición de un síndrome de Horner (caída del párpado superior y miosis) aunque de forma muy infrecuente.

Imprimir

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad