Dermatitis de los pañales

¿Qué es la dermatitis de los pañales?

La dermatitis de los pañales es un grupo de procesos de características inflamatories que se observan habitualmente en niños de menos de 2 años en la zona ocupada por los pañales (región genital, ingles, zona baja de barriga y nalgas).

¿Cuál es la causa de la dermatitis de los pañales?

La dermatitis de los pañales suele iniciarse con una zona enrojecida (irritada) en la zona de contacto con los pañales como consecuencia de una humedad persistente y un contacto prolongado y continuo con la orina y los excrementos. Este ambiente húmedo de la zona por el contacto continuado con la orina y los excrementos hace que la piel sea más frágil y irritable. Al existir un fenómeno de oclusión (por ser una zona tapada) este microambiente facilita un crecimiento de bacterias y hongos en las zonas húmedas. Esta proliferación de gérmenes aumenta la irritación de la piel.

¿Cuando suele observarse? Y durante cuanto tiempo?

Lo más frecuente es que se observe en niños entre el primero y el segundo mes de edad, y suele persistir hasta de que el niño deja de llevar pañales. En caso de sobreinfección secundaria o bien si el niño se vuelve alérgico a alguna de las medicaciones que se le aplican en la zona, la dermatitis de los pañales se puede cronificar y no responder al tratamiento habitual.

¿Pude prevenirse?

Sí, y de hecho, el mejor tratamiento de la dermatitis de los pañales es su prevención. Se aconseja la utilización de pañales absorbentes y de un solo uso. Estos pañales permiten retener grandes cantidades de orina y reducir el contacto de la orina con la piel. Desde un punto de vista práctico, estos pañales sólo hace falta cambiarlos cuando se encuentran llenos y mojados. También se aconseja intentar mantener la zona de los pañales lo más seca posible.

¿Qué hay que hacer como prevención y tratamiento?

Se deben seguir algunos puntos importantes :

1- Hacer un cambio del pañal siempre que éste esté húmedo por orina o excrementos. Evitar que las cintas adhesivas de los pañales se adhieran a la piel.

2- Limipar la zona con jabones suaves, no abrasivos y sin perfumes; secar bien la piel.

3- Utilizar una crema barrera (cremas con óxido de zinc) después de cada cambio del pañal para aislar la piel de la orina y los excrementos.

4- No usar pomadas amb antibióticos o con cortisona sin la prescripción del médico.

5- En casos en que exista mucha irritación es útil deixar al nen sin pañales durante unas horas al día, evitando así la oclusión del pañal y disminuyendo el contacto de la piel con la orina y los excrementos.

6- Si siguiendo estas medidas la piel no mejora, se recomienda acudir al pediatra o al dermatólogo para valorar unas medidas de tratamiento adecuadas.

Imprimir

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad