Corticoides tópicos: mitos y realidades

¿Qué son los corticoides?

Los glucocorticoides, corticosteroides o corticoides son un tipo de hormonas que producen nuestras glándulas adrenales, siendo el más importante el cortisol. Estas sustancias son esenciales para la vida y regulan funciones cardiovasculares, metabólicas, inmunológicas, y homeostáticas.

Los glucocorticoides tienen, a más, potentes propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, especialmente cuando se utilizan a dosis farmacológicas. Es por este motivo que se han utilitzado ámpliamente para tratar diferentes enfermedades inflamatorias, entre ellas las que afectan la piel.

Los corticoides se pueden utilizar por vía sistémica (pastillas o inyecciones) o por vía tópica en forma de cremas, como es el caso de los procesos cutáneos.

¿Porqué son tan temidos los corticoides?

Los corticoides en general y en particular los tópicos son una medicación eficaz y segura si se utilizan cuando están indicados y siguiendo las instrucciones médicas. Como cualquier medicamento puede tener efectos secundarios inherentes a la sustancia en sí pero que se pueden minimizar si se utilizan de forma adecuada.

Los efectos adversos más importantes, responsables de la fobia social a estas sustancias, son muy poco frecuentes cuando se utilizan de forma tópica y únicamente se producen cuando se realizan tratamientos prolongados con corticoides de alta potencia. El efecto secundario más grave es la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (es decir, que el cuerpo deja de producir cortisol porqué se está administrando como medicamento). Otros efectos secundarios de los corticoides administrados por vía sistémica son el incremento del riesgo de osteoporosis, inhibición del crecimiento, debilidad muscular, aumento de peso, aumento del riesgo de infección, diabetes melitus, catarátas y lentitud en el proceso de cicatritzación de las heridas.

Corticoides tópicos. ¿Cuando se tienen que utilitzar?

Los corticoides únicamente se pueden utilizar cuando un médico lo indique y siempre siguiendo las instrucciones en relación a frecuencia, forma de aplicación y duración del tratamiento. Pueden estar indicados en cualquier proceso inflamatorio que afecte la piel como pueden ser las dermatitis, la psoriasis, el liquen plano, las picaduras, entre muchos otros.

¿Todas las cremas con corticoides son iguales?

No, cada preparado contiene un tipo de corticoide (de potencias totalmente diferentes) y puede presentarse en diferentes formas galénicas (solución, emulsión, crema, pomada, unguento). Es muy importante qué corticoide y qué forma galénica se utilitza en cada caso, ya que no son todos igual de potentes ni tienen los mismos efectos secundarios, de forma que es necesario escoger cual utilizaremos en cada situación, teniendo en cuenta el tipo de lesión, la localización y la edad del paciente.

¿Con los corticoides tópicos, existe riesgo de absorción sistémica?

Si los corticoides tópicos se aplican de forma adecuada la absorción sistémica acostumbra a ser muy baja y en muchos casos insignificante. El grado de absorción dependerá de la sustancia (del tipo concreto de corticoide) y del vehículo (solución mínima absorción, unguento máxima absorción), de la extensión de la superficie en la que se tienen que aplicar, de la zona del cuerpo (cuanto más fina sea la piel más absorción), del grueso de la capa de crema aplicada y de si hacemos o no oclusión (poner un vendaje o apósito alrededor del area en la que hemos aplicado la crema).

¿Cuáles son los efectos secundarios locales?

El uso crónico de las cremas de corticoides sin periodos de descanso o cuando se apliquen de forma inadecuada puede producir atrofia (adelgazamiento) de la piel, aparición de estrías y de telangiectasis, así como potenciales efectos secundarios sistémicos.

¿Son seguros los corticoides tópicos en niños?

Aplicados correctamente son preparados muy seguros. Es necesario tener en cuenta que los niños y especialmente los lactantes, tienen la piel más fina y una superficie cutánea proporcionalmente más amplia, por lo que el riesgo de absorción sistémica de los corticoides tópicos puede ser superior que en el adulto. Por este motivo se tendrá que escoger adecuadamente el corticoide que se utiliza (baja potencia y evitar los de potencia alta o muy alta), evitar la aplicación sobre zonas extensas y durante largos periodos de tiempo.

¿Son seguros los corticoides tópicos en embarazadas?

Como la mayoría de fármacos, antes de ser utilitzados durante el embarazo se tiene que valorar el riesgo-beneficio de administrarlos. Dado que la absorción cuando se apliquen en zonas localizadas de la piel es baja, se pueden administrar sin riesgo durante cortos periodos de tiempo cuando el proceso cutáneo lo requiera, pero siempre bajo prescripción médica.

¿Se puede ser alérgico a los corticoides?

Aunque los corticoides se utilizen a menudo para tratar procesos de tipo alérgico, hay personas que pueden tener alergia a determinados grupos de corticoides. En estos casos se pueden realizar pruebas de alergia para determinar cual es el tipo implicado y cuales se pueden administrar con seguridad.

Imprimir

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad