Caída del pelo. ¿Es normal?

¿Qué cantidad de caída de pelo se considera anormal?

Consideramos una caída anormal de cabello cuando es superior a 100 cabellos al día. Corresponde al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida. El cabello pasa por tres fases: crecimiento (anágeno), transición y regresión (telógeno, menos del 20% del cabello se encuentra en esta fase).

¿Qué cuidado hay que tener del pelo?

El cabello se debe lavar tantas veces como sea necesario para cada persona, no por lavarlo en menor frecuencia, caerá menos. Hace falta hacer un uso razonable de champús, con un pH neutro y que no sean agresivos. Evitar el uso frecuente del secador, tintes de pelos o permanentes, puesto que debilitan el pelo y favorecen la rotura de este. Evitar hacer peinados habituales con recogidos extremadamente tensos, dado que se han visto casos de alopècia por tracción, dónde se observa una regresión de la línea de implantación del pelo.

¿En qué situaciones puede haber un incremento de la caída del pelo?

Hay diferentes situaciones que pueden generar un aumento de la caída de pelo. Generalmente se identifican según la distribución, evolución y reversibilidad del proceso. Desde este punto de vista podemos diferenciar dos procesos en la caída del cabello:

  • Efluvios (caídas de pelo generalmente difusas) donde se produce una caída repentina del pelo. Algunos efluvios se manifiestan al poco tiempo de instaurarse el proceso y se hacen evidentes al cabo de un o dos meses. Son casos secundarios al uso de quimioterápicos para el tratamiento del cáncer, a alteraciones hormonals, déficits proteicos o vitamínicos. En otros casos la caída difusa se manifiesta en la cabeza de 2 o 3 meses de varios factores desencadenantes como el estrés emocional, o físico secundario a cirugías mayores, después de un parto, de un episodio febril, de otros procesos infecciosos o incluso como consecuencia de déficits de hierro.
  • Alopecias: debidas a un proceso que afecta directamente al cuero cabelludo. Pueden ser con una distribución determinada como por ejemplo la alopecia androgenética que es una de las más frecuentes (calvicie común). Otros se manifiestan en forma de clapes sin distribución específica como por ejemplo las debidas a infección directa del pelo por hongos, a procesos autoinmunes en la alopecia areata, o de otras enfermedades que pueden afectar la piel. Hay casos de alopecies que son irreversibles y por las cuales se debe consultar el más antes posible.

¿Se hereda la caída del pelo?

De todos los tipos de alopecia comentados, la que se considera específicamente hereditaria es la androgenética. En la alopecia areata también existe una asociación familiar.

¿Es reversible la caída del pelo?

En la mayoría de los casos sí que lo es, siempre que se reconozca el factor causante, y pueda ser tratado. Lo más importante es que, frecuentemente, no requieren de tratamiento médico específico.

¿Qué tratamientos eficaces hay para la caída del pelo?

El tratamiento más eficaz es evitar la causa. Pero cuando esto no es posible o suficiente podemos recurrir al tratamiento médico, siempre bajo supervisión del especialista, dado los efectos secundarios de estos.

El tratamiento tópico (aplicación directo a la zona) más eficaz es el minoxidil. Ha demostrado eficacia sobre todo en casos de alopecia androgenética, pero también se da como tratamiento de otras formas de alopecia. El fármaco administrado por vía oral que ha demostrado ser científicamente eficaz es la Finasterida, sobre todo para la alopecia androgenética, dado que trata la causa directamente (por más información consultar alopecia androgenética).

¿Son útiles los complementos vitamínicos?

Los complementos vitamínicos sólo son eficaces cuando la causa de la caída del pelo es secundaria a un déficit vitamínico, hecho poco frecuente en países occidentales. Sí que se puede observar en las personas que realizan dietas hipocalóriques moderadas-severas, o en casos de anorexia nerviosa.

¿Y los preparados cosméticos?

Los preparados cosméticos no son medicamentos y por lo tanto lo que hacen es mejorar el aspecto externo del pelo, como por ejemplo, aumentar el grueso del pelo para que parezca que hay más cantidad, pero realmente, ni aumentan la cantidad, ni evitan la caída del pelo.

¿Se puede evitar de algún modo la caída del pelo?

Los factores causantes de la caída del pelo son poco evitables en general, sobre todo en los casos de los efluvios, pero existen procesos reversibles en su totalidad, como por ejemplo los secundarios a quimioterápicos para el tratamiento del cáncer. Lo que sí podemos hacer es actuar de forma precoz, y evitar sequelas cosméticas, sobre todo en los casos de alopècia androgenética y enfermedades sistémicas o dermatológicas, por lo cual se requiere de consulta inmediata con el especialista.

Imprimir

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad