Acné. Preguntas frecuentes

¿Es necesario lavarse la cara ?

Los chicos y chicas con acné casi siempre tienen una piel que produce un exceso de grasa. Un lavado regular con productos específicos permite reducir este exceso. Se aconseja lavar las zonas afectadas, con agua tibia, dos veces al día (mañana y noche) utilizando un jabón suave. Hace falta secar con cura. Tu dermatólogo te recomendará algún producto específico si lo cree necesario. Si la piel se irrita con facilidad quizás será suficiente con una sola higiene al día.

¿Es bueno hacerse limpiezas faciales o peelings?

La extracción manual de los barros puede ser útil en algunas formas de acné. Aún así no deja de ser un procedimiento agresivo, en ocasiones realizado por personal no cualificado y en malas condiciones higiénicas, que puede favorecer las infecciones/cicatrices. Existen tratamientos tópicos prescritos por el dermatólogo que pueden conseguir el mismo efecto y de manera más permanente. Con respecto a los peelings, pueden estar indicados para eliminar cicatrices un vez ya está controlado el acné. Pero nuevamente, es mejor que consulte su dermatólogo: él le aconsejará qué tipo de peeling se debe realizar así como centros especializados en estos tratamientos.

¿Es aconsejable manipular las lesiones (“petar” los granos, quitar los barros, etc...)?

De ninguna manera. La manipulación de las lesiones, todo y realizándola con las manos limpias, puede favorecer la sobreinfección de las mismas. Además, si se toca los granos puede favorecer el desarrollo de cicatrices antiestéticas que pueden ser difíciles de eliminar posteriormente.

¿Es bueno tomar el sol?

Es cierto que el acné de muchas personas mejora durante los meses en qué toman el sol, pero también es cierto que el efecto es temporal y habitualmente las lesiones vuelven a empeorar una vez pasado el verano. Además el sol acumulado a lo largo de los años favorece el envejecimiento cutáneo y el desarrollo de diferentes cánceres de piel. Por todo esto es recomendable tomar el sol, pero con moderación, siempre evitando las horas de máxima intensidad solar (de 12 a 16 h) y con filtros solares elevados que no contengan grasa (oil-free, no comedogénicos).

Tingo acné en la barbilla. ¿Me puedo afeitar?

Te puedes afeitar con normalidad, pero teniendo cura de no hacerte daño en las lesiones que puedas tener en la zona de la barba. Previamente, es recomendable ablandar la barba con agua tibia y jabón. Algunos pacientes prefieren usar una máquina de afeitar eléctrica.

¿Me puedo maquillar?

Las personas con acné deben evitar el uso de cosméticos que puedan actuar como comedogénicos, produciendo granos o barros. Básicamente se deben evitar todos aquellos productos que contengan grasa en su formulación, los que sean excesivamente hidratantes o aquellos que puedan producir un efecto oclusivo sobre la piel. Se tienen que utilizar productos oil-free o no comedogénicos que se tendrán que retirar por la noche usando un jabón limpiador. Tu farmacéutico puede ofrecerte una amplia variedad de estos productos, puesto que muchos de ellos se venden en las farmacias (incluyendo polvos de maquillaje).

¿Puedo comer chocolate? ¿Debo hacer alguna dieta “especial”?

No se ha demostrado que haya ningún alimento que empeore el acné. Es necesario hacer una dieta variada y adecuada prar la actividad física que se realiza. Si tienes dudas, pregunta a tu médico de cabecera.

¿Hay “pastillas” que curen el acné?

Si los tratamientos tópicos (jabones, cremas,..) no son efectivos o el acné es muy grave (lesiones muy inflamatories, quísticas o que dejan cicatrices), el dermatólogo te puede ofrecer diferentes tratamientos por vía oral. Entre estos, se incluyen los antibióticos y los retinoides. Estos tipos de tratamientos pueden tener efectos adversos graves (inflamación del hígado, aumento de las grasas en sangre, malformaciones fetals graves en mujeres embarazadas) y por lo tanto, SIEMPRE tienen que estar supervisados por un médico. No tomes pastillas que te aconseje un amigo sin consultarle antes a tu dermatólogo.

Imprimir

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad