Accidentes en la playa

¿Qué tengo que hacer si me pica una medusa?

La presencia de medusas en las aguas mediterráneas es un fenómeno cada vez más frecuente y que ya se ha convertido en una constante de nuestros veranos.

Es recomendable no bañarse en aguas donde hay medusas. Aunque las vemos lejos de la línea de costa, las olas rompen sus tentáculos, que pueden llegar cerca, así como algunas células, que quedan desprendidas y que pueden persistir urticariantes.

Las picaduras de medusa suelen ser leves, excepto las ocasionadas por especies del Pacífico. En nuestro medio, aunque no son graves, son molestas y dolorosas. Delante de una picadura de medusa hace falta:

  1. No rascar la zona afectada.
  2. Limpiar la zona con agua salada o suero fisiológico. ¡Nunca en agua dulce!
  3. La aplicación de amoníaco puede servir de antídoto, pero normalmente no se dispone en la playa.
  4. Aplicar frío sobre la picadura. Eso se puede hacer mediante una bolsa con hielo.
  5. Extraer cualquier tentáculo que esté adherido en la piel, con unas pinzas.
  6. Vuestro médico os recomendará un tratamiento con antihistamínicos orales o corticoides tópicos, según la extensión y las molestias que os ocasione la picadura

He pisado un erizo en la playa ...

Si has pisado un erizo en la playa, será necesario que te desinfectes bien la zona. Hará falta limpiarla con agua y jabón y aplicar algún antiséptico tópico como la clorhexidina o la povidona yodada. Si han quedado púas, es recomendable su extracción con unas pinzas finas. Existe el riesgo de infección de la herida. En este caso tendrá que consultar con el médico para que os indique qué antibiótico tenéis que tomar.

Si no estamos vacunados correctamente de la vacunación antitetánica, habrá que recibir una dosis de recuerdo y/o la gammaglobulina específica, que se administra en el servicio de urgencias o en vuestro ambulatorio.

He pisado una araña de mar ...

La araña de mar es un crustáceo que vive enterrado en la arena del mar. Es difícil verlas por lo que podemos pisarlas sin darnos cuenta de ello.

La zona que ha entrado en contacto con el animal se inflama y se vuelve intensamente dolorosa después de unos 60 minutos. Puede aparecer necrosis cutánea y sobreinfección bacteriana.

El veneno de la araña de mar es termolábil, así que es recomendable sumergir la zona afectada en agua caliente a unos 45º durante unos 60 minutos. Puede ser necesario el uso de antihistamínicos, analgésicos o antibióticos según el caso.

Imprimir

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad