Hospital del Mar Barcelona

Agenda

3 de febrero de 2012 - Actos

Día Mundial contra el cáncer: "El cáncer se puede prevenir. Juntos es posible"

La FECEC y el Hospital del Mar organizan una campaña para promocionar un estilo de vida más saludable para prevenir el cáncer

El Hospital del Mar y la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer (FECEC) organizan una campaña para promocionar estilos de vida saludables para prevenir el cáncer, con motivo de la celebración del día mundial contra el cáncer, el 4 de febrero. La campaña se llevará a cabo en el vestíbulo principal del Hospital del Mar, entre las 10 y las 13h del viernes 3 de febrero, y gira en torno al lema de la campaña mundial de este año: "El cáncer se puede prevenir. Juntos es posible ".

Por este motivo, se realizará una encuesta de hábitos saludables sobre alimentación y actividad física (encuesta cedida por la American Cancer Society en la FECEC) a las personas que quieran conocer si llevan un estilo de vida saludable, y se las obsequiará con una manzana como símbolo de prevención del cáncer. También habrá una exposición sobre el código europeo contra el cáncer y recogida de firmas de la Declaración Mundial sobre el cáncer.

Cada año el mundo se diagnostica cáncer a 12 millones de personas y el año 2008, 7,6 millones murieron debido a esta enfermedad. Sin embargo, se estima que una tercera parte de estas muertes se podrían haber evitado con una mayor prevención, implementando los programas de detección precoz y aplicando los tratamientos existentes.

En Cataluña, para el período 1998-2002, el promedio anual de nuevos casos de cáncer diagnosticados fue de 29.062, 16.984 fueron hombres y 12.078 mujeres. La tasa de supervivencia observada a los 5 años (estimada a partir de los diagnosticados en los años 1995-1999) fue del 38% en los hombres y del 51% en las mujeres. La buena noticia es que los expertos estiman que alrededor de un tercio de los cánceres más comunes en realidad se pueden prevenir. Hay que llevar un estilo de vida saludable, haciendo actividad física diaria y siguiendo una alimentación sana, limitando un alto consumo de alcohol, evitando el tabaco, la exposición excesiva al sol y la obesidad. Adoptando estas sencillas recomendaciones el riesgo de desarrollar un cáncer se puede reducir de forma importante.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra anualmente el 4 de febrero y está organizado por la UICC (Internacional Union Cancer Control, www.uicc.org) y sus organizaciones afiliadas con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es concienciar a la población y Administraciones Públicas de la necesidad de invertir en prevención y educación para conseguir disminuir en un 25% las muertes debido al cáncer en el 2025.

La FECEC

La FECEC es una entidad de segundo nivel que agrupa a 12 organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sus familias. Se constituyó en 2001 y nació con la vocación de integrar los esfuerzos en la lucha contra las enfermedades oncológicas en Cataluña. Es censo de información y da servicio a las entidades federadas, a la vez que fomenta el voluntariado en el ámbito oncológico y desarrolla programas en las áreas de divulgación y prevención y desarrollo psicosocial. Forman parte de esta entidad las siguientes organizaciones en Cataluña: ACROSS, AFANOC, Asociación Catalana de Ostomizados de Cataluña, Asociación Fénix, F. Josep Carreras, F. Enriqueta Villavecchia, F. Rosas contra el cáncer, Oncolliga Girona, Liga contra el cáncer de Lleida, Oncolliga de Barcelona, ​​Liga contra el cáncer de Tarragona y Osona contra el cáncer. (Www.fecec.cat)

Hospital del Mar

El Hospital del Mar está haciendo una apuesta muy importante en la lucha contra el cáncer tanto desde el punto de vista asistencial como de investigación. Nuestro principal objetivo es ofrecer una medicina personalizada, de alta calidad técnica que incremente las tasas de curación y mejore la calidad de vida de los pacientes, por este motivo, definimos enfermo por enfermo, estrategias que optimicen las terapias desde el primer momento, evitando tratamientos ineficaces con múltiples efectos secundarios, y avanzando cada día más hacia el tratamientos denominados "a la carta".

El Hospital del Mar y su instituto de investigación, del IMIM, somos referentes en la investigación del cáncer de mama. Estamos desarrollando un importante proyecto de investigación sobre el cáncer de mama triple negativo, el cáncer de mama más agresivo, con peor pronóstico y que afecta a las mujeres más jóvenes. También contamos con expertos de prestigio internacional en la investigación del cáncer genito-urinario que colaboran con centros de todo el mundo para descubrir las variaciones genéticas de este tipo de tumores.

La investigación en el cáncer de colon viene avalada por recientes resultados obtenidos de un importante estudio que ha permitido identificar una de las causas del fracaso terapéutico en esta enfermedad y que ha abierto nuevas perspectivas en cuanto a nuevos tratamientos y la supervivencia de los pacientes.

Enllaços relacionats

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad