Hospital del Mar Barcelona

Agenda

7 de febrero de 2020 - Jornadas y Cursos

Personalización en el tratamiento del dolor agudo y crónico

XXVII Simposio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

El simposio de este año tiene por objetivo hacer una actualización sobre los aspectos más novedosos en cuanto a la gestión y el tratamiento del dolor, especialmente para aquellos profesionales no especialistas en dolor, y haciendo hincapié en la personalización en los tratamientos. La conferencia inaugural mostrará el sesgo de género en la atención sanitaria por dolor crónico. Son muchos los estudios que exemplifican estos sesgos, y no sólo desde el punto de vista del tratamiento, sino también en la investigación, la evaluación del dolor y su diagnóstico.

La primera mesa se iniciará con la presentación de una propuesta, consensuada desde diversas sociedades científicas, sobre indicadores en dolor agudo a nivel de todos los hospitales estatales. A continuación, se realizará una actualización en la gestión del dolor postoperatorio en pacientes de cirugía mayor ambulatoria. La última charla mostrará los avances en las necesidades curriculares de las enfermeras de las unidades de dolor, necesario para los profesionales que desarrollan su actividad en estas áreas.

La segunda mesa abordará diferentes ámbitos en el tratamiento personalizado de los pacientes con dolor: las nuevas terapias con anticuerpos para prevención de la migraña, la aplicación de fenotipos para seleccionar los tratamientos más adecuados en los pacientes con dolor neuropático, y la utilidad práctica, diecisiete años después de finalizado el Proyecto Genoma Humano, de la genética en dolor.

La tercera mesa se centrará en las terapias más recientes en el tratamiento de dolor crónico: hay numerosos estudios en la actualidad sobre las terapias regenerativas en el dolor lumbar con células madre mesenquimales, las nuevas aplicaciones de la radiofrecuencia o la estimulación del ganglio de la raíz dorsal para el tratamiento de dolor crónico neuropático post-quirúrgico.

Enllaços relacionats

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad