Hospital del Mar Barcelona

Agenda

21/06/2011 - Actos

El profesor Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008, visita el Hospital del Mar

En el marco del ciclo de conferencias "Construyendo puentes entre la Investigación y la Salud"

Con motivo del Ciclo de Conferencias "Construyendo puentes entre la Investigación y la Salud" que iniciamos el año pasado como un punto de encuentro anual alrededor de la maestría de un investigador relevante en el campo de la Biomedicina, el próximo 21 de junio contaremos con la presencia del Profesor Harald zur Hausen que, bajo el título "Search of Infections agentes in human cancers", realizará la segunda conferencia magistral en la Sala de Actos del Hospital del Mar a las 13:00 horas.

El profesor Harald zur Hausen, recibió en 2008 el Premio Nobel de Medicina por estudios sobre el Virus del papiloma humano en el cáncer de cuello uterino. Zur Hausen nació en 1936 y estudió Medicina en las universidades de Bonn, Hamburgo y Düsseldorf donde se graduó. En 1960 se doctoró y fue post-doctorando Instituto de Microbiología de Düsseldorf, profesor adjunto en el Laboratorio de Virus del Children's Hospital de Philadelphia, y senior scientist Instituto de Virología de la Universidad de Würzburg. Fue Director y profesor de virología en la Universidad de Erlangen-Nürnberg y en 1977 se trasladó a la Universidad de Freiburg. Desde 1983 hasta 2003 fue Director científico del German Cancer Research Center de Heidelberg.

El profesor zur Hausen siempre ha estado interesado en la relación entre las neoplasias y las infecciones, y después de clonar los VPH 16 y 18 demostró el papel del Virus del papiloma humano en la etiopatogénesis del cáncer de cuello de útero. Ha recibido muchos premios nacionales e internacionales, incluyendo los premios Robert-Koch, Charles S. Mott de la General Motors Cancer Research Foundation, el premio de investigación clínica de la Federación de las Sociedades Europeas de Cáncer, el William B. Coley Award for Distiguished Research in Basic Immunology of the Cancer Research Institute, el Prince Mahidol-Award, y el premio Warren Alpert-Prize de la Universidad de Harvard.

El profesor Harald zur Hausen ha obtenido siete grados honorarios y es miembro electo de varias academias, como Leopoldina, Academia Europea, Heidelberg Academy of Sciences, Polish Academy of Sciences, Institute of Medicine of the National Academy of Sciences (USA), organizaciones de investigación como EMBO y HUGO. También es miembro de consejos editoriales de varias revistas científicas y actualmente es Editor-in-Chief del International Journal of Cancer.

Enllaços relacionats

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad