Hospital del Mar Barcelona

Agenda

16 de marzo de 2018 - Jornadas y cursos

XXVIII Jornada de actualización en Medicina Física y Rehabilitación. Black box en rehabilitación: clínica e investigación

El 16 de marzo en la sala de actos del Hospital de la Esperanza se celebrará esta jornada. Una de las limitaciones o barreras en la investigación de resultados y efectividad de la Medicina de Rehabilitación es la dificultad de caracterizar las intervenciones efectuadas y su implicación en el curso de la mejora funcional frente a la historia natural del proceso, es lo que se conoce como "black box".

Esto se debe a que las intervenciones, comúnmente denominadas multidisciplinares, suelen ser personalizadas para el paciente y no tienen estandarización en la definición, método y medición.

Parece llegado el momento que tanto los especialistas como los investigadores unen esfuerzos abriendo esta caja negra, definiendo la taxonomía de las diferentes intervenciones y procedimientos aplicados en los diferentes procesos que se tratan en Medicina de Rehabilitación, y de esta manera estar en disposición de cuantificar de forma explícita los resultados.

Por otra parte, la investigación ha dado un salto cuantitativo y cualitativo y en este momento hay diferentes proyectos competitivos liderados. Conocer las líneas de investigación más activas puede ser un punto de partida para establecer conexiones en el diseño de nuevos proyectos centrados en la identificación, traslación y aplicación de nuevo conocimiento para mejorar la discapacidad.

Para más información, puede consultar el programa adjunto.

Enllaços relacionats

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad