Hospital del Mar Barcelona

Agenda

25 de noviembre de 2010 - Actos

Dia Mundial contra la Violencia de Género

Año tras año denunciado este problema desde la Comisión Técnica de Atención a los Malos Tratos del Parc de Salut MAR

En el Día internacional contra la violencia de género, queremos expresar nuestro rechazo más rotundo a este tipo de violencia y a todos los malos tratos en general. La violencia machista es una violencia, desgraciadamente, todavía presente en nuestras sociedades y que nos obliga a invertir todos los esfuerzos, todos los recursos y todas las voluntades para lograr su erradicación. Con este objetivo, este año llevamos a cabo una acción especial recomendada por la OMS desde hace años. Se trata de hacer un cribado universal sobre violencia de género sufrida a las mujeres que acudan a nuestros servicios de urgencias. Así, toda mujer que acuda durante el 25 de noviembre a los servicios de urgencias del  Hospital del Mar, Hospital de l'Esperança y Peracamps se les hará 3 preguntas para detectar si han sufrido o sufren alguna situación de violencia. Las preguntas serán totalmente anónimas y a posteriori serán analizadas por la Comisión con el objetivo de buscar nuevas vías de actuación.

A parte, se ha preparado el documento adjunto, un documento que ayude a tomar conciencia de la magnitud de la problemática, a la ciudadanía y a los profesionales que intervienen en la detección y atención a las mujeres maltratadas, exponiendo la situación actual de la violencia machista, a nivel autonómico y estatal, tanto a datos registrados como dispositivos existentes y campañas de reivindicación que se están llevando a cabo.

En el 2009, en el conjunto de los centros del PSMAR se registraron 356 casos de violencia machista.

Recordaros que hace siete años, el PSMAR puso en marcha un programa sistemático de detección y de información a las mujeres, usuarias de los diferentes servicios de nuestros centros que puedan estar sufriendo una situación de maltrato. Los centros sanitarios, hospitales y muy especialmente los servicios de urgencias son donde se detectan estos maltratos con más facilidad. Por este motivo, la Comisión se ocupó de elaborar protocolos de atención y detección y, en la actualidad, los centros del PSMAR proporcionan una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género facilitando ayuda sanitario, psicológico y social. Después de estos años de trabajo continuado, compromiso profesional y ético, la Comisión reafirma la necesidad de proseguir en la lucha contra la violencia machista y los malos tratos en general, informando, detectando y atendiendo a las víctimas y formando a los profesionales en la atención los malos tratos.

Enllaços relacionats

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad