Hospital del Mar Barcelona

Agenda

24 de octubre de 2017 - Actos

"Antibióticos: uso y abuso", próximo café científico del IMIM con la colaboración de las bibliotecas de Barcelona

El 24 de octubre a las 19:00 hs en la Biblioteca Xavier Berenguel se celebrará la sesión "Antibióticos: uso y abuso" del programa "Un Mar de Ciencia", el ciclo de cafés científicos que organiza el IMIM en colaboración con la red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. En esta sesión participarán Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital del Mar y coordinador del grupo de investigación en Patología Infecciosa y Antibioterapia del IMIM, y Santiago Grau, jefe del servicio de Farmacia del Hospital del Mar. Es una actividad gratuita abierta al público general.

Las organizaciones sanitarias de todo el mundo intentan reducir el uso de antibióticos, ya que su utilización excesiva está provocando la aparición de nuevas cepas de bacterias que no pueden ser tratados de manera efectiva para ninguno de los antibióticos existentes.

Cuando debemos usar antibióticos? Cómo actúan? ¿Qué son las resistencias a los antibióticos y que las causan? ¿Qué implica que los microorganismos sean resistentes? Llegará el día en que los antibióticos actuales serán ineficaces? Existen otras alternativas?

Intentaremos responder a todas estas preguntas y otras que, a buen seguro, saldrán durante el debate. De este modo, aclararemos conceptos sobre un medicamento que representó uno de los grandes avances de la medicina en el siglo XX, pero que no siempre se ha utilizado de manera adecuada.

Enllaços relacionats

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad