Hospital del Mar Barcelona

Agenda

1 de diciembre de 2013 - Actos

Día Mundial de la Sida 2013: "Avanzando hacia la meta de llegar a cero"

Desde hace veintiséis años, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Personas de todo el mundo unen esfuerzos para fomentar la concienciación en relación con el VIH / SIDA y mostrar solidaridad internacional. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en cuanto a la prevención y el tratamiento de la infección en los países con más prevalencia y también a el resto del mundo.

Cada año, el Programa para la Prevención y la Asistencia del Sida, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña del Departamento de Salud, elabora un comunicado con un lema que se renueva cada año y se adapta a las directrices internacionales de entidades como la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA o World AIDS, entre otros.

En la elaboración del Comunicado del Día Mundial del Sida colaboran tanto entidades públicas como privadas, las cuales quieren expresar la solidaridad mediante su adhesión.

El lema de esta vigésimo sexta commemoración,“Avanzando hacia la meta de llegar a cero”, quiere remarcar la importancia de mantener los progresos conseguidos en la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y la no-discriminación, que son los pilares fundamentales en la lucha contra el sida y la clave para avanzar de forma conjunta hacia el reto de ONUSIDA de llegar a cero en nuevas infecciones, en muertes por el sida y en la lucha contra el sida y la clave para avanzar de forma conjunta hacia el reto de ONUSIDA de llegar a cero en nuevas infecciones, en muertes por el sida y en discriminación.

Del 22 al 29 de noviembre se celebró la Semana Europea de la prueba de detección de la infección por VIH. Con el lema "Habla del VIH. Hazte la prueba", el objetivo de la jornada era promover la prevención de esta enfermedad, así como incentivar la realización de la prueba de diagnóstico del VIH a las personas que han estado expuestas a situaciones de riesgo para este virus y reducir el retraso diagnóstico.

El VIH / sida en Cataluña y en el mundo

Desde 1981, año en que se diagnosticaron los primeros casos de sida, hasta la actualidad más de 60 millones de personas han muerto a causa de la infección por el VIH. Más de 35 millones de personas viven en todo el mundo con el VIH y 2,3 millones de personas se infectan cada año, la mayoría de las cuales residen en países de renta baja, especialmente en el África subsahariana. El mecanismo principal de transmisión del virus han sido las relaciones sexuales no protegidas.

En Cataluña hay actualmente unas 30.000 personas infectadas por el VIH. El año 2012 se notificaron 716 nuevos diagnósticos de la infección. El grupo de transmisión más frecuente durante este año ha sido el de hombres. Los colectivos más afectados han sido el de hombres que tienen sexo con otros hombres (60%), el de hombres heterosexuales (15%), el de mujeres heterosexuales (9%) y los usuarios de drogas por vía parenteral.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad