El Parque de Salud MAR

El 28 de enero de 2010, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona aprobaron la creación del Consorcio MAR Parque de Salud de Barcelona. El nuevo organismo ha sustituido al Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), creado en el año 1983, en la provisión de servicios sanitarios públicos, estableciéndose un nuevo modelo jurídico de gobierno de carácter consorcial en el que la Generalitat asume una cuota de representación del 60% y el Ayuntamiento del 40%. Con esta resolución se da respuesta a las previsiones contenidas en la Ley General de Sanidad y en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña, en las que se establece que es el Departamento de Salud quién ostenta las competencias en materia de sanidad en Cataluña y por lo tanto, quien tiene que garantizar tanto la calidad de la asistencia sanitaria de la red pública como la estabilidad de los órganos de gobierno y gestión del conjunto de los centros y dispositivos asistenciales.

El Parque de Salud MAR es una Organización integral de servicios que conforman un gran Parque de Salud en el litoral de Barcelona, en el que se concentra uno de los polos más dinámicos de conocimiento asistencial, docente y de investigación de la ciudad.

El PSMAR emprende un nuevo Plan estratégico que nos debe posicionar firmemente en el horizonte 2020. El objetivo genérico es garantizar la excelencia y la sostenibilidad de la organización, preservando la autonomía financiera y de gestión, con un modelo de gobernanza apropiado a los requerimientos europeos y nacionales y que nos permita agilidad y eficiencia en la gestión de los recursos.

El elemento característico y al mismo tiempo diferenciador de otras instituciones sanitarias de su entorno, es la diversidad de su cartera de servicios asistenciales que reúne todos los niveles de atención sanitaria: la atención a los enfermos agudos, la atención sociosanitaria, la salud mental y la asistencia primaria. La pluralidad de fórmulas de gestión y el desarrollo de alianzas tecnológicas y estratégicas con otros centros de la ciudad y de Cataluña, le otorgan un papel destacado en el fomento de políticas empresariales emprendedoras del sector sanitario.

El Hospital del Mar es el dispositivo asistencial principal de la Institución, con una completa oferta de servicios asistenciales y de actividad terciaria, que se acompaña de la indispensable innovación tecnológica que garantiza el desarrollo de las prácticas más avanzadas. Todo combinado con una elevada vocación comunitaria hacia su población de referencia de los distritos marítimos de Barcelona (Ciutat Vella y Sant Martí).

Con respecto a los otros dispositivos asistenciales destacan el Hospital de la Esperanza, que actúa como centro complementario del hospital del Mar, mientras que la atención sociosanitaria y la atención a la salud mental se concentran en el Centro Fòrum. Desde el 1 de febrero de 2010 se ha incorporado a la Institución el Centro Dr. Emili Mira especializado en la atención a la salud mental.

También se ofrece atención urgente de baja complejidad en el Centro Peracamps y se desarrollan programas de ámbito comunitario como el de asistencia a la salud sexual y reproductiva, el de detección precoz del cáncer de mama o el de coordinación al alta entre sus hospitales y la atención primaria.

La actividad investigadora se articula a través del IMIM, centro estrechamente vinculado al hospital del Mar, referente nacional e internacional en el ámbito de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que desarrolla programas de investigación competitiva de alto nivel con la participación de investigadores nacionales e internacionales y de médicos clínicos de diferentes disciplinas, provinientes mayoritariamente del hospital del Mar.

La formación y la docencia son los otros pilares institucionales que acompañan las funciones asistenciales y de investigación. En este contexto destacan los nuevos estudios de medicina, que fruto de los acuerdos con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y con la Universidad Pompeu Fabra (UPF), conforman un innovador modelo interuniversitario, adscrito al espacio europeo de educación superior. La docencia universitaria disfruta de más de 30 años de experiencia y se concreta en la unidad docente de medicina de la UAB, en los estudios de biología humana de la UPF y en los estudios universitarios de enfermería de la Escuela del Mar, adscrita a la UPF. La amplia oferta docente se completa con la Formación Profesional Sanitaria que se imparte en la Escuela Bonanova, centro de referencia de la red FP.Cat para el sector sanitario y sociosanitario y con el programa MIR que abarca la casi totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas.

Todo ello, nos sitúa como el único Parque de Salud de Barcelona con perspectiva de mercado global, con un estilo propio y unas instalaciones facilitadoras de la integración y la transversalidad, con el conocimiento y la voluntad de compartirlo y mejorarlo como su principal activo y que lo configura como un potente Cluster del conocimiento.

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2017 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad