Proyecto EMILIA

?El proyecto EMILIA es una ambiciosa iniciativa europea que tiene como objetivo facilitar la inclusión de los enfermos mentales en la sociedad, con propuestas de trabajo adecuadas y con la posibilidad de establecer relaciones sociales estables. Estos enfermos han estado, demasiado a menudo, apartados del mundo laboral y social, debido a su dificultad de adaptación. El proyecto EMILIA (Empowerment and integration of mental health serivce users through the methology of life long learning), iniciado en septiembre del 2005, está financiado por la Oficina de Desarrollo e Investigación de la Comisión Europea, y participan 18 instituciones de 12 países de la Unión Europea, donde los equipos de salud mental del Hospital del Mar y del Centre Fòrum son los únicos participantes españoles. Roser Izquierdo y Paz Flores, del Instituto de Atención Psiquiátrica y Salud Mental (IAPS), son las coordinadoras del proyecto en España.

?El objetivo inicial de EMILIA es buscar recursos con la finalidad que los Servicios de Salud Mental sean más eficaces en la inclusión social de sus usuarios, utilizando los principios y la práctica de la Formación Continua. Paralelamente al objetivo mencionado, el proyecto EMILIA pretende: desarrollar metodologías estandarizadas para la formación de profesionales y usuarios de salud mental; mejorar la comunicación y la colaboración entre los profesionales del ámbito social y los profesionales de los servicios de salud; generar, entre los especialistas de salud mental, una relación diferente con sus pacientes; crear una base de datos pan-europea para la formación continuada de usuarios de salud mental y desarrollar un sistema flexible de acreditación de la formación.

?El proyecto EMILIA está diseñado para ser desarrollado en 4 años y medio. Desde septiembre de 2005 hasta ahora se han completado ya diversas fases. Este pasado verano se inició la primera fase de formación de los usuarios de servicios de salud mental. A través de EMILIA, el Hospital del Mar y el Centre Fòrum ponen en marcha los programas de formación continua basados en enfoques pedagógicos innovadores, como son la formación proactiva y la colaboración con los pacientes, con el fin de favorecer la integración del enfermo mental - especialmente pacientes diagnosticados de esquizofrenia y trastorno bipolar- en su entorno y contribuir, así, a su inserción laboral.


A continuación podéis encontrar toda la información sobre el proyecto.

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2017 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad