Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de enero de 2024 - Información general

115 trasplantes renales en el Hospital del Mar durante 2023

115 trasplantes renales en el Hospital del Mar durante 2023

El centro mantuvo su actividad respecto a 2022, llevando a cabo 115 trasplantes de riñón, 14 de los cuales de donante vivo. Esta tendencia refuerza al Hospital del Mar como el cuarto centro catalán en trasplante renal. En total, en Cataluña se hicieron 976 de estas intervenciones durante el 2023.

El Hospital del Mar consolida la actividad de trasplante en el centro. El pasado 2023, se llevaron a cabo 115 trasplantes de riñón, una cifra muy similar a la del 2022. Estos datos refuerzan al hospital como el cuarto centro catalán en este tipo de intervenciones, fregando ya los 2.000 trasplantes renales. En toda Cataluña, en los últimos 12 meses se hicieron 1.393 trasplantes, 976 de los cuales, renales. Un dato que vuelve a batir el mejor registro histórico catalán, con un incremento del 3,5%. A la vez, hubo cerca de 600 donaciones de órganos, 33 en el Hospital del Mar (14 de donante vivo).

Trasplantament_renal

Trasplante de donante vivo en el Hospital del Mar

Los 115 trasplantes registrados en el Hospital del Mar se llevado a cabo en receptores de una edad media que continúa incrementándose por encima de la media de Cataluña. Todo ello, gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias. En el caso de los 14 donantes de vivo, en 10 casos eran mujeres, cuatro incompatibles, y uno que viajó desde otro país. El donante vivo de más edad tenía 78 años. Entre los donantes cadáver, el de más edad tenía 90 años. En otros dos casos, se trataba de personas que habían solicitado la prestación de ayuda a morir.

Para hacerlo posible ha sido necesario el trabajo de los profesionales del centro, médicos y médicas, enfermeras, auxiliares, litereros y personal administrativo. Han tenido participación los servicios de Nefrología y de Urología, así como la Coordinación de Trasplante. También, los servicios de Anestesiología, de Medicina Intensiva, de Enfermedades Infecciosas, de Anatomía Patológica, de Cardiología, de Neumología y de Endocrinología, así como el personal de Admisiones, Trabajo Social y otros.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad