Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

Coordinador: Francesc Macià

En 1995 la Región de Barcelona del Servicio Catalán de la Salud en colaboración con el Parc de Salut Mar (Hospital del Mar y Hospital de la Esperanza), puso en funcionamiento el Programa de detección precoz de cáncer de mama en Barcelona con la finalidad que la población femenina de nuestra ciudad pudiera beneficiarse del diagnóstico precoz del cáncer de mama y de las ventajas que ello conlleva.

Objetivo del Programa. El objetivo principal es la reducción de la mortalidad por cáncer de mama, el cáncer más frecuente en las mujeres y el que causa más muertes. Otro objetivo es aumentar, gracias al diagnóstico precoz, los tratamientos conservadores, que permiten la conservación del pecho.

A quién va dirigido. El Programa se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en los distritos de Ciutat Vella, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí.

Cómo se invita a participar?. La invitación se hace mediante una carta personalizada que detalla el día, la hora y el lugar reservado para hacer la prueba, además de una serie de recomendaciones prácticas.

La mamografía. Actualmente la prueba recomendada para el diagnóstico precoz es la mamografía (es una radiografía de los senos), que se debe hacer cada 2 años. En el Parc de Salut Mar se efectúan con un mamógrafo digital. El estudio mamográfico consiste en la realización de dos proyecciones (radiografías) de cada pecho (cráneo-caudal y latero-oblíqua) Las mamografías son revisadas por dos radiólogos de forma separada e independiente (doble lectura). En caso de que no coincidan en el resultado, la decisión final la toma un tercer radiólogo que hace de árbitro.

Comunicación del resultado. Una vez hecha la mamografía nos podemos encontrar con dos situaciones: mamografía normal o mamografía dudosa.

  • Mamografía normal. En más del 95% de las mujeres participantes no se observan anomalías en la mamografía (o bien sólo hay imágenes claramente benignas). En este caso se comunica el resultado por carta a la interesada en unos quince días. La carta indica que se la volverá a avisar a los 2 años para volver a hacer otra mamografía. También advierte, sin embargo, que si antes de la próxima convocatoria la mujer nota alguna anomalía en alguno de los pechos es recomendable que visite a su médico de cabecera o ginecólogo. 
  • Mamografía dudosa. En este caso el Programa se pone en contacto por vía telefónica con la mujer para citarla de nuevo a hacerse alguna prueba adicional (una nueva mamografía o algún otro tipo de exploración). Si anteriormente se ha realizado mamografías en algún otro centro, es muy recomendable que las lleve.

Otras exploraciones para descartar patología. Cuando el resultado de la mamografía es dudoso es necesario efectuar exploraciones adicionales como una nueva mamografía, una ecografía, una punción con aguja fina (citología PAAF), una biopsia con aguja gruesa (BAG) o, en algún caso, una biopsia quirúrgica. En la mayoría de estas mujeres que son reconvocadas para hacerse más exploraciones sólo se les realiza una nueva mamografía o una ecografía.

Estas pruebas sirven para descartar la existencia de alteraciones importantes. Es importante no angustiarse, ya que sólo a un número reducido de mujeres (entre 4 y 5 de cada 1.000 mujeres participantes) se les acabará diagnosticando un cáncer. La mamografía sólo es el primer paso del proceso diagnóstico, ya que siempre hacen falta otras pruebas para confirmarlo.

Qué pasa si se detecta un cáncer?. Cuando se diagnostica un cáncer, el equipo de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Parc de Salut Mar (junto con profesionales expertos de los servicios de Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía, Ginecología, Oncología, Radioterapia y Psico-oncología) valora en sesiones del Comité de Tumores y toma las decisiones más adecuadas para cada caso, teniendo en cuenta las características de la mujer y del tumor detectado. Una enfermera gestora de casos se encarga de coordinar la atención y servir de referencia a lo largo del proceso tanto para la paciente y sus familiares como para el propio equipo de profesionales.

La mayoría de los cánceres que se detectan en el Programa están en fases muy iniciales, son de tamaño reducido, localizados en el pecho y sin afectar a otros órganos. El pronóstico es muy bueno.

El tratamiento se realiza de manera rápida y en más del 80% de los casos es posible la conservación del pecho.

 Coordinación con la atención primaria. El Programa esta coordinado con la Atención Primaria de manera que los médicos de cabecera reciben información de los resultados de la mamografías. Así mismo, están coordinados con el Programa en cuanto a promover la participación y aconsejar a las mujeres en caso de resultado dudoso de la mamografía.

 Coordinación con el Programa de Barcelona. A partir del año 2000 en Barcelona el Programa se fue extendiendo a todos los distritos de Barcelona, cada uno con un hospital de referencia según proximidad. La responsabilidad de la difusión y evaluación está compartida con la Agència de Salut Pública de Barcelona, que actúa como institución coordinadora y la gestión es responsabilidad de las cuatro instituciones hospitalarias (Parc de Salut MAR (Hospital del Mar y Hospital de l’Esperança), Hospital de Sant Pau, Hospital Clínic y Hospital de la Vall d’Hebrón).

Teléfonos de atención del Programa:

Ciutat Vella y Sant Martí: 93 248 30 78

Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi: 93 367 43 14

e-mail: pcmama@hospitaldelmar.cat  

Circuito del Programa

Cronograma: 

Tríptico informativo 

Cartas que reciben las mujeres 

Vídeo presentación 

Principales resultados

XV Jornada sobre el cáncer de mama

Boletines del Programa

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2017 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad