Hospital del Mar Barcelona

Agenda

hasta el 31 de agosto - Actos

75 años investigando para la salud de las personas

Hasta el 31 de agosto

El Instituto de investigación del Hospital del Mar es el equipamiento público de investigación más antiguo del Estado todavía en activo. Lo inauguró en el año 1948 Sir Alexander Fleming, Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la penicilina, como uno de los actos centrales de su visita a Barcelona, invitado por el director del Hospital del Mar, el Dr. Lluís Trias de Bes. 

Situado en un enclave privilegiado, delante del mar, al lado del Hospital del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), el instituto apuesta por la investigación translacional de excelencia, que busca respuestas a los problemas biomédicos para trasladarlas a la práctica clínica. 

Y lo hace con una estrategia de atracción de talento, facilitando el trabajo de jóvenes investigadores e investigadoras que quieran establecerse en Barcelona para llevar a cabo sus proyectos. Y con la suma, a través de alianzas estratégicas, con la Universitat Pompeu Fabra, el Barcelonaβeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall y otros centros de primera línea para avanzar en una investigación biomédica de excelencia.

El Hospital del Mar Research Institute ha querido compartir con la ciudadanía su aniversario, con una exposición sobre su historia que se podrá ver en el Passeig Marítim durante los meses de verano. Esta mañana ya la han visitado investigadores en activo y ya retirados del centro.

El 5 de junio de 1948 iniciaba su trayectoria la investigación del Hospital del Mar. Sir Alexander Fleming, Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la penicilina, fue el encargado de inaugurar el pabellón de investigación en medicina tropical que, con el paso de las décadas se ha convertido en el actual Hospital del Mar Research Institute, una institución de investigación biomédica traslacional líder. Un centro, el equipamiento de investigación público del Estado todavía en activo, que ha desarrollado un objetivo, generar nuevo conocimiento que se traduce en mejoras sanitarias para la sociedad.

Exposició_75_anys_recerca

El Dr. Joaquín Arribas y Daniel Venteo en la exposición

Para conmemorar este hito, se ha organizado una exposición sobre la historia del centro, que estará instalada los próximos meses en el Passeig Marítim de Barcelona. Un repaso a sus principales hitos, pero también de la investigación actual y de los retos de futuro de uno de los referentes internacionales en investigación biomédica, con más de 700 profesionales que trabajan para llevar los frutos de su trabajo a la ciudadanía. La celebración de los 75 años irá acompañada por una jornada científica y un acto de clausura antes de acabar este 2023.

Exposició_75_anys_recerca

La exposición conmemorativa de los 75 años del Hospital del Mar Research Institute

El actual director del Hospital del Mar Research Institute, el Dr. Joaquín Arribas, explica que "hacemos una investigación que beneficia a las personas, nuestro objetivo es llevar los avances científicos a los pacientes". Y añade que, "creo que tenemos que felicitarnos por haber mantenido estos 75 años de actividad y, además, por haber llegado de una forma excelente a este aniversario. El Hospital del Mar está en pleno proceso de renovación y nosotros, su Instituto de investigación, estamos en un momento de atracción de talento y consolidación de líneas de investigación. Es un orgullo llegar a este momento con tan buenas perspectivas de futuro".

La historia del Hospital del Mar Research Institute

Los inicios estuvieron marcados, en pleno franquismo, por el trabajo de liderazgo del Dr. Amadeo Foz y el Dr. Jordi Gras, centrados en la investigación en microbiología e inmunología. La investigación, siempre vinculada estrechamente al Hospital del Mar, estuvo marcada por las epidemias que sufrió la ciudad hasta los años setenta, con un último brote de cólera el 1971. Investigaciones sobre la brucelosis, causada por el consumo de leche en mal estado o sobre enfermedades infecciosas del corazón, protagonizaron las primeras décadas de su trayectoria, así como la investigación pionera en los mecanismos de la resistencia microbiana a los antibióticos. Así lo explica el historiador Daniel Venteo, comisario de la exposición conmemorativa, que apunta que "lo que empezó como un modesto departamento de investigaciones médicas en enfermedades tropicales, con el paso de los años se convirtió en un ambicioso instituto de investigación para que, tal como afirmaba el Dr. Gras en el año 1972, la investigación tenía que ser la base imprescindible para el progreso de la Medicina".

Alexander_Fleming

Retrato de Alexander Fleming en el nuevo laboratorio de investigación del Hospital del Mar (1948). Archivo Fotográfico de Barcelona / Pérez de Rozas

En el año 1984, la incorporación del Dr. Jordi Camí como director del Hospital del Mar Research Institute supuso un importante cambio para la institución. Se establecieron cuatro grandes líneas de investigación, la patología infecciosa, las neurociencias, la medicina del deporte y el análisis de servicios sanitarios. El centro se reinventó para ampliar sus horizontes con la llegada de profesionales de ámbitos como la farmacología, la informática biomédica, la epidemiología y la salud pública. El año 2000, además, se adscribió a la Universitat Pompeu Fabra, que se ha convertido en la universidad de referencia de la investigación y la docencia del Hospital del Mar. A partir de este momento, el centro vive un proceso de cambio, reorganizando la investigación en cinco grandes programas, oncología, epidemiología y salud pública, informática biomédica, neurociencias y procesos inflamatorios y cardiovascular, y el año 2013 se convirtió en instituto de investigación sanitaria de ámbito estatal acreditado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Una de las constantes en esta historia ha sido el trabajo para atraer talento y promocionar a los jóvenes investigadores. Así, en el centro trabajan cinco investigadores ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), una figura que busca la contratación de personal científico de excelencia, y en los últimos cinco años se ha colaborado con investigadores de 150 países. Se han establecido alianzas estratégicas con entidades como la Fundación Pasqual Maragall y se han impulsado proyectos en campos como la mejora de la cognición en el síndrome de Down, la primera ocasión en la cual la Unión Europea financia una iniciativa de este tipo, así iniciativas pioneras en el campo de la oncología con la Clínica Universitaria de Navarra y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología.

Una investigación con una clara vocación femenina. En el actual Hospital del Mar Research Institute más de la mitad de las investigadoras son mujeres. Entre ellas, la Dra. Clara Roy Avenosa, científica pionera en el campo de la microbiología a España y discípula destacada de uno de los primeros directores del centro, el Dr. Amadeo Foz. La Dra. Roy introdujo en el Estado el estudio de las betalactamasas, una herramienta avanzada por el análisis y seguimiento de la resistencia bacteriana a los antibióticos. Una figura que mantiene su vigencia y de la cual han tomado el relevo las nuevas generaciones de investigadoras.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad